Se trata de un Centro de Escucha, Atención y Tratamiento contará con un equipo interdisciplinario que incluye prestaciones de acompañamiento terapéutico, psicología, psiquiatría y trabajo social.
En San José de Metán, los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, junto al intendente, José María Issa, pusieron en funcionamiento un dispositivo para la atención y acompañamiento de personas con consumos problemáticos y sus familiares.
El CEAT – Centro de Escucha, Atención y Tratamiento contará con un equipo interdisciplinario que incluye prestaciones de acompañamiento terapéutico, psicología, psiquiatría y trabajo social y es el resultado de acciones compartidas entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, a cargo de Martín Teruel, y el Hospital El Carmen; el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Metán.
El espacio brindará atención ambulatoria y de centro de día, trabajando en red y de forma articulada tanto con el Hospital como con otras organizaciones locales.
Durante el acto, Mangione destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, de Educación, la Municipalidad de Metán y los legisladores para lograr la puesta en marcha del centro. Enfatizó en "la responsabilidad de toda la sociedad en la prevención y el abordaje de las adicciones, reforzando el rol fundamental del hogar en la educación y la creación de un entorno saludable".
Por su parte la ministra de Educación, Cristina Fiore Viñuales, destacó el trabajo en equipo que se viene llevando adelante en el Gobierno provincial: “en momentos tan complicados que estamos viviendo, la única manera que tenemos de salir adelante es con trabajo en equipo y eso es posible gracias a la unidad de voluntades de una distintos actores, ejecutivos, legislativos y comunales; que consensuaron para poner en marcha este espacio”.
La titular de la cartera señaló además que en el mismo centro funcionará también un aula virtual, con el objetivo de que los pacientes que sean asistidos en el lugar, también puedan continuar estudiando y no pierdan tramos de sus trayectorias educativas.
Carla Romeri, quien se desempeña como la coordinadora del Ceat, resaltó la importancia de este espacio que brindará oportunidades a quienes luchan contra las adicciones. Agradeció el apoyo del Ministro de Salud, Federico Mangione, y sus equipos por el acompañamiento y la capacitación para hacer realidad este proyecto.
Finalmente, el intendente de Metán, José María Issa, enfatizó en la necesidad de visibilizar esta problemática que por mucho tiempo se ocultó. Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes actores sociales y gubernamentales para encontrar soluciones. Pidió evitar la politización del tema y señaló la importancia de que toda la comunidad se involucre en la búsqueda de soluciones.