La empresa aseguró que cuenta con las medidas.
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp) le pidió a la empresa Edesa la presentación un plan de contingencia para el próximo verano, ya que se prevé que para la temporada de calor que se viene, los usuarios podrían padecer nuevas interrupciones prolongadas cuando exista mayor demanda por las elevadas temperaturas
En septiembre pasado, el Gobierno nacional anticipó que habrá cortes de luz programados los primeros meses de 2.025.
Ante la problemática, desde la empresa Edesa indicaron cuentan con un plan de contingencia para eventos que se pueden presentar y que están adaptándolo a la situación que planteó la Secretaría de Energía de posibles restricciones.
Una falla de Transnoa
En Salta, los cortes no se hicieron esperar y el sábado pasado se produjo uno que duró más de tres horas y afectó el área metropolitana. Tras el hecho, el Ente Regulador había emitido un comunicado en el que aseguró que la interrupción del suministro habría obedecido a una falla en la Estación Transformadora Sur, ubicada en el barrio San José, provocada por la inundación de las instalaciones operadas por la empresa transportadora Transnoa S.A.
"El problema ha sido un flexible del sanitario del piso superior, donde estaba la celda, que son las que se inundaron y determinaron la incidencia y el corte que afectó aproximadamente a 50 mil familias. El servicio de agua potable también se vio afectado", explicó a Radio Salta el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Carlos Saravia.
Añadió que solicitan al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), sanciones ejemplificadoras a la empresa TRANSNOA. "Hay un problema de información adecuada y veraz porque no han informado al usuario de lo que pasaba", sostuvo Saravia.
Manifestó que hubo negligencia y falta de mantenimiento. "No es posible que el colapso se de porque no se arregla el flexible de un sanitario. Estas situaciones se tienen que corregir. Esta empresa se lleva el 6 por ciento de lo que el usuario paga del servicio de energía eléctrica", destacó.
También expuso que Transnoa tiene a su cargo el tendido de media y alta tensión de seis provincias y que cuenta con escaso personal, alrededor de 470 empleados y poca logística. "Cada vez que dependamos de TRANSNOA debemos prever que vamos a demorar mucho en la solución y esto se debe a que no la controla nadie. Tiene que haber alguna delegación en Salta, inspectores. Estamos pidiendo una auditoria de las instalaciones que opera la empresa y un plan de contingencia", finalizó.
Sin especificar zonas
Por otra parte, al ser consultado por la problemática anunciada por el Gobierno Nacional sobre cortes de luz programados durante el próximo verano, el gerente general de Edesa, Jorge Salvano, había explicado que el mensaje de Nación no especificó qué zonas pueden ser, en mayor o menor medida, afectadas y que todo dependerá de cuál sea el valor de demanda que se esté registrando y, sobre todo, de las altas temperaturas que se estipulan.
También anticipó que esperan una demanda superior a los 450 megavatios en la provincia de Salta. Ese valor se registró el año pasado también. Se espera que de repetirse condiciones semejantes e inclusive las temperaturas sean más elevadas, la demanda crecerá.
Remarcó que trabajaron mucho sobre los sistemas de distribución, lo que tiene que ver con reemplazo, renovación de líneas, nuevas instalaciones, como todos los años, para estar con la capacidad adecuada para soportar la demanda.
En el caso del NOA dijo que cuenta con generación de la Central térmica Güemes, Termo Andes, etc, pero dependerá si esa generación es utilizada y si está disponible en el momento en que se tenga la mayor demanda.
Respecto de la magnitud y la duración de los cortes, eso todavía no se puede adelantar, ya que depende del sistema cuando se produzcan las altas temperaturas. "Todavía en eso no hay precisiones del Gobierno Nacional sobre qué puede ocurrir", finalizó.