Nueve personas fueron detenidas y otras cinco están siendo buscadas en el marco de una investigación por narcotráfico que involucra a una organización criminal que operaba desde septiembre de 2022. La banda, liderada por René "Manudo" Guzmán, traficaba droga a Argentina desde Bolivia mediante avionetas que lanzaban los paquetes de cocaína sobre campos de Santiago del Estero o utilizando camiones.
Guzmán, jefe del cartel del Valle de Acambuco, fue detenido el 7 de abril pasado tras un tiroteo con gendarmes. A pesar de su captura, la organización continuó operando.
La investigación, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Rosario, comenzó en marzo de 2023 tras el secuestro de 427 kilos de cocaína ocultos en un camión de porotos en la autopista Rosario-Buenos Aires.
Los allanamientos se realizaron en Salta, Santiago del Estero y en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. En Salta, se secuestraron celulares, memorias, cartuchos y cuadernos con anotaciones.
Se sospecha que la organización estaba compuesta por personas de nacionalidad argentina y boliviana y que utilizaba campos en Santiago del Estero para almacenar la droga.
Los detenidos serán indagados por el juez Carlos Vera Barros por su presunta participación en el tráfico de la cocaína.