Por Aries, el ingeniero Edmundo Ramos, creador de un gas alternativo al petróleo, ecológico y que se crea con residuos orgánicos, bautizado como “gasura”, contó su experiencia que comparte de manera virtual y gratuita.
Edmundo Ramos es ingeniero, vive en Córdoba y en 2008, ante la preocupación ante el futuro faltante de petróleo, comenzó a investigar cómo lograr un gas similar al GNC pero hecho a partir de residuos para poner en funcionamiento vehículos.
En los micrófonos de Aries, previo a la charla que realizará en el campus Castañares de UCASAL este viernes, Edmundo relató que tras 10 años de pruebas, consiguió viajar con 4.800 kilómetros sobre ruta 40 con su Ford Falcon Ranchera a base de “gasura”.
“No es difícil de hacer y sobre costos, en el caso del auto, comprar todo nuevo serían 600 dólares, el generador son 200 dólares, y para hacer una moto basura estamos hablando de 100 dólares”, detalló.
Mediante el canal ‘Auto Basura’ en YouTube, el inventor comparte los planos y videos didácticos sobre su iniciativa que, según señala, ya fue copiada en Suecia, en Estados Unidos, en África, Bolivia, Paraguay. “Esto es un regalo de Argentina para el mundo”, dijo.
“Hasta ahora he utilizado residuos orgánicos, secos y combustibles, como por ejemplo, cáscara de nuez, cáscara de almendras, carozos de ciruela, de aceituna, semillas, pedazos de madera, restos de poda, aserrín, carbón, cortezas de árbol”, completó.
Respecto al consumo, Edmundo señaló que para hacer 100 kilómetros el auto consume 15 kilos de basura, mientras que la moto 3 kilos. Así mismo resaltó que el sistema trabaja por aspiración por lo que si hubiera un problema “no habría una explosión, sino una implosión es decir se apaga”.
Por otro lado, el ingeniero contó que con el mismo método de “gasura” consiguió poner en funcionamiento un generador para producir energía eléctrica que asegura podría ser muy útil en pequeñas localidades alejadas de los grandes centros urbanos.
“Con 2 kilos de basura, se puede generar 1 kWh, que es la energía eléctrica que necesita una casa mediana o dos casas pequeñas con una heladeras, un lavarropa. La basura básicamente es un gas alternativo al petróleo, ecológico porque no contamina, renovable, gratis, y además, para mi gran sorpresa, cuando empezamos a utilizarlo en los motores, mediante los análisis de gas y combustión que salen por el cañón escape, aporta un 20% oxígeno”, señaló.