En Salta se licitará el área de litio más grande del país

En Salta se licitará el área de litio más grande del país

Las ofertas del proceso licitatorio, denominado REMSA X, se conocerán a finales de septiembre o principios de octubre.

La empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) lanzará esta semana dos pliegos para la licitación de un área de 37 mil hectáreas en el Salar de Arizaro, el mayor yacimiento de litio de Argentina. A pesar de la caída en los precios internacionales del litio, el interés de los inversores sigue siendo alto, según confirmó el titular de Remsa, Alberto Castillo.

Las ofertas del proceso licitatorio, denominado REMSA X, se conocerán a finales de septiembre o principios de octubre. A pesar del optimismo, la caída en los precios del carbonato de litio ha frenado algunas inversiones, como la reciente decisión de la empresa australiana Argosy de suspender sus operaciones en el Salar Rincón. Otros proyectos en la Puna salteña también han pausado sus actividades.

El interés en la licitación proviene principalmente de empresas automotrices y de industrias dedicadas a la transición energética, que buscan asegurar el suministro de litio para la fabricación de baterías, independientemente del precio actual del mineral. Castillo mencionó que hay consultas de empresas de Rusia, China, países árabes e India.

La licitación abarca la mayor área para la producción de litio en Argentina. Remsa, encargada de licitar y supervisar las concesiones mineras en la provincia, se asocia con los inversores para desarrollar los yacimientos. Todo el proceso está supervisado por el Juzgado de Minas de Salta y la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia.

Entre las condiciones para los pliegos, se incluyen inversiones en infraestructura social, como rutas, parques solares y gasoductos, beneficiando a las poblaciones de la Puna. Por ejemplo, en la licitación del concurso REMSA 9 del año pasado, la minera china Ganfeng se comprometió a invertir 13 millones de dólares en la pavimentación de rutas.

Los oferentes también deben establecer porcentajes de NSR (retorno neto de fundición) a favor de Remsa, como en el proyecto de litio Centenarios Ratones, que otorgará un 5% dde NSR a la empresa estatal salteña.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes