Por Profesional, Ariel Figueroa, entrenador del seleccionado argentino de fútbol para no videntes, habló sobre su futuro tras la conquista de plata en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, y se emocionó con algunos recuerdos.
El director técnico de Los Murciélagos ya está en Salta luego de lo que fue la gran actuación del seleccionado argentino en los Juegos Paralímpicos disputados en París, donde se aseguraron un puesto en el podio tras vencer a Brasil en semifinales, y se quedaron con la medalla de plata luego de perder en la final ante el anfitrión, Francia.
En diálogo exclusivo con Casi 90, el salteño Antonio Ariel Figueroa habló por primera vez después de lo que fue esta increíble experiencia en la máxima cita para el deporte adaptado, y se emocionó al recordar los distintos sacrificios que tuvo que atravesar en su vida para conseguir estos logros tan importantes, tanto para su carrera personal y profesional, como para el deporte argentino.
Los Murciélagos perdieron en la final por 3-2 por penales ante Francia, después de empatar 1 a 1. De esa manera, consiguieron se quedaron con la presea de Plata por tercera vez en la historia, y es la 5ª medalla en 6 participaciones. Además, dejaron en el camino al clásico rival sudamericano, Brasil, que nunca en su historia había perdido un duelo olímpico en la disciplina.
En ese contexto, Figueroa analizó lo hecho por su equipo en la competencia olímpico, y dijo que cierra un balance ‘’muy positivo’’. Tras participar en el torneo Grand Prix que se jugó en Francia en junio y que dejó varias cosas que desear en la antesala de los Paralímpicos, en ese lapso de tiempo hasta el inicio de los Juegos en septiembre, ‘’apretamos el pie en el acelerador, pudimos revertir esa situación, y cumplir el primer objetivo de llegar a la final’’, expresó.
Con respecto a la derrota ante Francia en el último partido, el salteño entendió que fueron ciertas desatenciones que les costaron la final porque habían planteado un buen partido. ‘’El 10 francés era el jugador a bloquear, pero en un descuido se escapó e hizo el gol. Después empatamos pero su arquero se lució bastante, y tuvieron suerte en los penales’’, sostuvo.
Si bien el gran objetivo era llegar a la dorada, que es la única medalla que le falta a Argentina, Los Murciélagos quedaron a un paso. ‘’Eso es lo que más duele. Pero se hizo un buen trabajo, con un renovado staff técnico donde acompaña otro profesor salteño, como José Ignacio Jaime, oriundo de El Carril’’, agregó.
El DT salteño, quien además se desempeñó en el rol de director de Deportes Adaptados de la Municipalidad, llegó a Salta el pasado viernes 13, para ‘’vivir la Procesión del Milagro y agradecer al Señor y la Virgen por todo lo que nos dió’’, expresó emocionado. En ese sentido, recordó a su padre, Antonio Figueroa, que ya no se encuentra entre nosotros y de quien también lleva su nombre. Entre lágrimas le dedicó este histórico logro para el deporte nacional, y se mostró agradecido por las oportunidades que se le presentaron en la vida.
Cabe mencionar que Ariel formó parte del cuerpo técnico en los Paralímpicos de Tokio 2020, donde Los Murciélagos también se alzaron con la plateada luego de caer ante Brasil, de quienes se tomaron revancha este 2024.
En ese marco, Figueroa aseguró que seguirá siendo el director técnico del seleccionado nacional de fútbol para no videntes, pensando en lo que se viene durante el próximo año. ‘’En mayo del 2025 se jugará un Grand Prix asique ese será el primer desafío para lo que se viene’’, destacó.
Además, también aclaró que sigue ligado al área de Deportes Adaptados de la Municipalidad, pero ya no como Director, sino que ahora seguirá como profesor, un trabajo muy importante para los deportistas salteños que quieran sumarse a esta disciplina, que en su gran mayoría de ocasiones les cambia la vida a los atletas porque encuentran allí un lugar para sentirse acompañados y socializar con las demás personas, y que contarán en Ariel con un entrenador con gran trayectoria.
Por último, agradeció por los saludos recibidos de las autoridades como la subsecretaria de Deportes de Salta, Claudia Vásquez, y el jefe de la comuna, Emiliano Durand. Sería fantástico que su labor sea reconocida en el Palacio Legislativo de Salta, como se hizo con los salteños que representaron a la Provincia y al país en los Juegos Olímpicos Paris 2024, como Valentina Raposo, por ejemplo, que consiguió la medalla de bronce este año, y la segunda en su haber.
‘’Dios quiera, sería un premio al esfuerzo no solo mío sino también de todos los chicos que hacen de este deporte’’, concluyó Figueroa.