La medida busca garantizar la correcta implementación del boleto gratuito en Salta, especialmente en el interior provincial, argumentó la Autoridad Metropolitana de Transporte
La AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución N° 540/24 que establece un nuevo "Régimen de Control y Sanción" para evitar el uso indebido de las tarjetas y credenciales de Pase Libre, que otorgan el beneficio del boleto gratuito. Este régimen, regido por la Ley Nº 7126 y su modificatoria, tiene como objetivo proteger la correcta gestión del sistema de transporte público provincial.
El área de Usuarios de la AMT señaló que "el interior provincial cuenta con un régimen diferenciado en la especificidad de los tramos de origen y destino para la efectiva utilización del beneficio, sumado a las largas distancias que recorren los estudiantes al trasladarse a sus establecimientos educativos". Esta situación genera costos adicionales en los pasajes, lo que subraya la importancia de un control adecuado sobre el uso del beneficio.
La resolución faculta a la AMT a crear un modelo de Acta de Constatación para registrar las infracciones, así como a llevar un registro formal de los usuarios sancionados. De acuerdo con la normativa, este nuevo régimen pretende evitar que se cometan abusos en el uso de los subsidios de transporte, garantizando su correcta implementación y preservando el interés colectivo.
El Directorio de la AMT destacó que su competencia en esta materia "es irrenunciable e improrrogable" y aseguró que esta medida se orienta a garantizar el acceso al transporte público gratuito para quienes realmente lo necesitan, asegurando así la continuidad y calidad del servicio.