La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un operativo de seguridad integral en Orán que incluirá el despliegue de Gendarmería y Prefectura, por primera vez, en Aguas Blancas.
En el marco de su visita a la provincia de Tucumán, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el lunes el envío de fuerzas de seguridad a Orán con el objetivo de combatir el crimen organizado en la zona fronteriza. "Así como hemos entrado a Rosario con toda la fuerza, ahora vamos a entrar a Orán con toda la fuerza", afirmó Bullrich, trazando paralelismos con el exitoso operativo en la ciudad santafesina para combatir el crimen organizado.
La intervención contará con la participación de Gendarmería y Prefectura, marcando por primera vez que se despliegan efectivos de la Prefectura en la zona de Aguas Blancas. "Estamos mandando gendarmes y prefectos por primera vez en la historia a Aguas Blancas para que cuiden el río", aseguró la ministra. Este despliegue es clave, ya que el río marca el límite con Bolivia y, según Bullrich, "solo lo cuidan los bolivianos".
La ministra también destacó que Orán será parte de un "plan frontera", que buscará reforzar la seguridad y el control en la zona limítrofe, conocida por su vulnerabilidad al tráfico de mercancías y personas. “No vamos a dejar que sea un lugar de crimen organizado", sentenció, subrayando la importancia estratégica de la región.
La decisión llega tras la detención del intendente de Aguas Blancas por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. "El intendente está preso, así que en Aguas Blancas y Orán vamos a hacer un segundo plan", concluyó Bullrich, anticipando que habrá "cambios muy importantes en el cuidado de nuestras fronteras".