El consumo de carne ha registrado una caída significativa a lo largo del último año, incluso en un contexto donde algunos cortes han visto ligeras reducciones en su precio. Dardo Romano, empresario del sector cárnico, reveló que esta baja en el consumo, de alrededor del 12%, se debe principalmente a que el poder adquisitivo de la gente no ha mejorado. “Hay una parte de la sociedad que está con sueldos muy bajos y no se han adecuado a los nuevos precios”, explicó.
A pesar de las promociones en algunos cortes, los costos logísticos y de faena han impedido que los precios bajen de manera considerable en los mostradores. “Los costos de logística de la carne han subido mucho. El que trae carne del Sur tiene un aumento, el que faena acá también”, señaló el empresario, destacando que los esfuerzos por bajar los precios no se reflejan de manera sustancial para el consumidor final.
Romano también destacó que la sobreoferta de carne, generada por una anticipación equivocada del mercado, agrava el problema. “Mucha gente se preparó ganado a comienzos de año pensando que, para esta época, el consumo estaría más acomodado, pero no ha sido así”, afirmó, señalando que la recesión lleva más de un año afectando al sector, tiempo que según dijo, superó las expectativas de recuperación con nuevo gobierno.
Finalmente, el empresario hizo hincapié en cómo cambió el comportamiento de los consumidores. Productos que antes eran esenciales, como el asado o la milanesa, han dejado de ser prioridad. “En una de las primeras cosas que hacemos es dejar de consumir carne”, lamentó Romano.
Fuente: AriesOnline
La carne hoy es un privilegio: “La gente no tiene plata para comprar"
Locales