Los animales eran trasladados ocultos en cajas y quedaron a resguardo tras la intervención judicial.
Efectivos de Gendarmería Nacional rescataron 25 ejemplares de loros habladores (Amazona aestiva) que eran transportados de manera ilegal en la provincia de Salta, durante un procedimiento realizado sobre la Ruta Nacional N° 34, en el paraje Senda Hachada.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Sección “Senda Hachada”, dependiente del Escuadrón 52 “Tartagal”, quienes mientras realizaban tareas de patrullaje observaron a dos hombres ocultos entre la maleza. Al acercarse, constataron que los individuos ocultaban las aves dentro de tres cajas, en condiciones irregulares.
Tras dar intervención a la Fiscalía Penal de Embarcación, se dispuso la incautación de los animales y la aprehensión de los involucrados, en el marco de una causa por infracción a la normativa de protección de fauna silvestre.
Liberación de aves en Catamarca
En un procedimiento vinculado a la protección ambiental, efectivos de la Sección “Santa María”, dependientes del Escuadrón 23 “Tinogasta”, acompañaron a la Delegación de Flora y Fauna en la provincia de Catamarca para la liberación de nueve aves silvestres que habían sido recuperadas del cautiverio.
La restitución se llevó a cabo en el Paraje Entre Ríos, donde las aves fueron reinsertadas con éxito en su hábitat natural, garantizando la preservación de las especies protegidas en la región

