Orán: La autopsia de Guadalupe Ramos indicó que murió por asfixia por ahorcamiento

Orán: La autopsia de Guadalupe Ramos indicó que murió por asfixia por ahorcamiento

La investigación por la muerte de Guadalupe Ramos, la joven de 20 años hallada sin vida durante la madrugada de este miércoles en una vivienda del barrio Aeroparque de Orán, dio un primer resultado clave: la autopsia preliminar determinó que el fallecimiento se produjo por asfixia por ahorcamiento.

La causa es dirigida por la fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, quien informó que el examen forense fue realizado en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Según el informe preliminar, la data de muerte coincide aproximadamente con la fecha en que la joven fue reportada como desaparecida.

Además, los peritos señalaron que el elemento constrictor hallado en el lugar guarda relación con las lesiones observadas en el cuerpo, aunque esta conclusión deberá ser ratificada mediante estudios complementarios que ya fueron solicitados.

El cuerpo de Guadalupe, de 20 años fue hallado, de acuerdo a medios del norte provincial en la misma casa que habitaba junto a su madre, en un sector en el fondo del terreno.

Tras cumplirse las diligencias de rigor, la fiscal dispuso la entrega del cuerpo a la familia para su inhumación, aunque prohibió expresamente la cremación debido a que la causa continúa en plena etapa investigativa

Mientras tanto, la Unidad UGAP Orán del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF lleva adelante diversas medidas para esclarecer lo sucedido.

Entre ellas se encuentran la toma de testimonios, el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas y otras pericias destinadas a reconstruir las circunstancias de la muerte.

Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que la investigación se desarrolla bajo los lineamientos de la Resolución 1284/21 de la Procuración General de la Provincia, que establece que toda muerte debe investigarse inicialmente bajo la presunción de homicidio doloso hasta que pueda descartarse razonablemente la existencia de un delito.

En medio del dolor por la pérdida, Raúl Ramos, padre de la joven, habló públicamente con el medio “Oranalmomento” y expresó la profunda conmoción que atraviesa su familia.

Señaló que su principal preocupación es despedir a su hija, aunque aseguró que posteriormente continuará buscando respuestas sobre lo ocurrido.

El hombre también cuestionó algunos aspectos del operativo de búsqueda y sostuvo que gran parte de la información que permitió avanzar en el caso fue aportada por familiares y allegados.

Según relató, desde los primeros días tenía la sensación de que debía buscar en el barrio Aeroparque, zona que recorrieron intensamente junto a vecinos y amigos hasta el hallazgo de la joven.

Ramos manifestó además su malestar por la falta de respuestas rápidas durante los primeros días de la desaparición y afirmó que la familia debió movilizarse constantemente para seguir pistas y aportar datos a la investigación.

La muerte de Guadalupe generó una profunda conmoción en Orán, donde vecinos, familiares y personas que participaron de la búsqueda acompañan ahora el pedido de justicia y respeto hacia la familia, mientras se aguardan los resultados de nuevas pericias que permitan esclarecer definitivamente lo ocurrido.

En los primeros momentos de la búsqueda la jefa de Guadalupe habría recordado que, al momento de retirarse, solo le había pedido cuatro mil pesos, que eran para comprar cigarrillos. En un primer momento hubo un detenido, pero recuperó libertad con el paso de las horas.

Free Joomla! templates by AgeThemes