La crisis se hace sentir: Los hospitales públicos salteños reciben hoy  hasta un 70% más de pacientes con obra social

La crisis se hace sentir: Los hospitales públicos salteños reciben hoy hasta un 70% más de pacientes con obra social

El ministro de Salud Pública dijo en Aries que hospitales como el San Bernardo reciben hasta un 70% más de pacientes con cobertura de obras sociales que no encuentran internación en clínicas privadas.

En diálogo con Aries, el ministro Federico Mangione advirtió que uno de los factores centrales que tensionan al sistema público es el desvío de pacientes con cobertura hacia hospitales estatales. Según explicó, obras sociales como PAMI, IPS, Boreal y IOSFA derivan casos porque en clínicas privadas se exige un depósito previo para internación.

“Los hospitales fueron creados para la gente carenciada, pero hoy estamos atendiendo a todos porque en las clínicas piden un depósito y la gente no tiene plata”.

Mangione aseguró que en sus recorridas por guardias del interior detectó que entre el 50% y el 70% de los pacientes corresponden a obras sociales. Indicó que el sistema capitado de PAMI —que paga una cápita fija a clínicas, atiendan o no— desincentiva la atención y termina trasladando la carga al sector público.

Agregó que esto impacta especialmente en internaciones, cirugías cardiovasculares, diálisis y otras prácticas críticas que “terminan resolviendo los hospitales públicos”.

El ministro reiteró que esta problemática fue advertida meses atrás y que la situación se agravó con la crisis económica y la caída del poder adquisitivo: “La gente no puede pagar y el privado prioriza la rentabilidad”, resumió.

Free Joomla! templates by AgeThemes