Una periodista registró algunos segundos de un hecho denunciado y que la fiscal de Derechos Humanos ya tiene en su despacho por presuntos apremios ilegales.
Pasada las 18.30 una comunicadora circulaba por el microcentro salteño con su vehículo cuando detectó actos violentos de un policía contra una personas que estaba esposada. El hecho pasó en la caja de un patrullero en calle Alberdi entre San Juan y San Luis y la Fiscalía de Derechos Humanos ya investiga presuntos golpes contra el detenido y por amenazas del uniformado contra la periodista.
Paula Poma subió a su red social de Facebook el video, medio por el cual la Fiscalía se comunicó para que la mujer se presente este miércoles para ampliar la denuncia que ya había radicado el martes. “Lo tomaron como una noticia criminis (conocimiento informal que adquiere una fiscalía sobre la posible comisión de un hecho delictivo) y esto es alentador porque un policía no puede comportarse como un delincuente”, dijo.
La comunicadora aclaró que su celular estaba enganchado en un soporte y que al notar que el efectivo había tirado al detenido de manera violenta decidió empezar a filmar. Fue en esos segundos que ella ve cómo con golpes de puño cerrado agrede al esposado. “Yo no vi al detenido ponerse violento antes de filmar. Capaz que lo estaba insultando al policía”, dijo Poma. A su vez contó: “Cuando toco la bocina, al ver cómo lo seguía golpeando por tres cuadras, le grito que eso era un acto de apremios ilegales. Cuando me ve, me hace un gesto de que te estoy mirando y hace un tiro con sus manos. Yo estaba muy estresada cuando me hace eso y decido estacionarme y mandarle el video al ministro de Seguridad, al Procurador y a Rodrigo Solá del Comité Contra la Tortura Nacional”.
“El ministro me habla automáticamente y me dice que no puede ver el video pero me pide que le pase datos del hecho. Se comunican con migo desde la fiscalía de Derechos Humanos donde amplio y hago denuncia por amenazas. Quiero saber el nombre del policía. No es que esté en contra de ellos, lo único que quiero es que hagan su trabajo como corresponde. Creo que iban a la comisaría segunda”, terminó detallando la mujer por Dix.
La fiscal penal de Derechos Humanos, Claudia Geria, hace casi una semana atrás ya había imputado a un policía como autor del delito de vejaciones, en el marco de actos violentos que éste habría tenido contra hinchas del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Además, en ese comunicado se pedía la investigación de un segundo policía que habría “invitado a pelear” a un jugador del lobo jujeño cuando visitaron Salta por el campeonato de la Primera Nacional. Ahora Geria deberá resolver si existen pruebas suficientes para imputar a este policía que Paula Poma denunció por violento y por haberla amenazado.

