El PRO presentó un proyecto para eliminar la VTV en la provincia de Buenos Aires. Argumentaron que los choques se producen por “exceso de velocidad, imprudencia y consumo de alcohol”, y menos del 1% ocurre por fallas mecánicas.
La oposición busca eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. El bloque de senadores del PRO elaboró un proyecto para erradicarla y limitar las inspecciones a lo que está previsto en la Ley Nacional de Tránsito. Ya ingresó a la Cámara Alta, y será girado a la Comisión de Transportes luego de la próxima sesión en La Plata.
Los legisladores que impulsaron la iniciativa son Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown, con el acompañamiento de todo el bloque amarillo.
De aprobarse se eliminaría el Título VI -que regula todo lo relacionado a la VTV- de la Ley N° 13.927. Esa normativa es la que contiene las disposiciones provinciales para adherir a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
El proyecto de Ahumada plantea que los artículos 34 y 35 de esa legislación serán los que rijan en la provincia de Buenos Aires a partir de su sanción. Esto abriría la puerta a que, desde ahora, el nuevo sistema de control de los vehículos se delegue “a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores, o a talleres habilitados”.
En principio las inspecciones pasarían a la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que administra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La propuesta del PRO se fundamenta en que “el verdadero problema está en el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol”, según definió la senadora Ahumada cuando presentó el proyecto en sus redes sociales. “Los estudios muestran que menos del 1% de los accidentes viales en Argentina se deben a fallas mecánicas”, profundizó.
Infobae