La Selección lo empató sobre la hora, guapeó en los shootouts y se clasificó. Va contra Países Bajos o Gran Bretaña.
Con un minuto y pico para el final del partido, Las Leonas se comían las uñas por el 0-1 frente a Alemania que las dejaba afuera de los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde ese momento hasta la conclusión del partido, ¿cuánto habrá pasado? ¿20 minutos? Poquísimo tiempo, pero más que suficiente para que la Argentina pase de la tristeza a la euforia absoluta: hubo empate agónico para mantenerse con vida, sufrimiento en los penales y victoria por 2-0 producto de una Cosentino gloriosa y el temple de sus goleadoras. Las dirigidas por Fernando Ferrara ya están en la semifinal, y esperan al vencedor de Países Bajos vs. Gran Bretaña.
Era increíble que las albicelestes, las segundas máximas goleadoras de la fase de grupos (convirtieron 16 en cinco partidos, tres menos que las neerlandesas), se despidieran en los cuartos de final sin poder marcar ni siquiera un tanto. Se entendía desde la fricción del partido, jugado lejos de las áreas. De hecho, el gol que le dio la ventaja a Alemania fue de penal, con 3' para el final.
Contra las cuerdas, se vio lo mejor de Las Leonas. Y no es el juego, que lo tienen. Las argentinas sacaron a relucir su garra, esa que aflora en los momentos definitorios. Cuando otras se achican, ellas se agrandan. Y en un corner penalti decisivo, con 1m26s para que la bocina sonara por última vez, fue centro y definición de Julieta Jankunas para el empate agónico que forzó los penales.
"Estoy muy contenta por haberle dado la victoria a Argentina. Era un partido súper importante, de quiebre. Los cuartos son lo más importante del torneo y sabíamos que Alemania sería un rival durísimo. Les agradezco a las chicas por haberlo empatado, y después era dejarlo todo para salvar las pelotas. Fue difícil, cuando hacen el gol de penal salí y tuve 2' para desviarme. 'Confiá, confiá', me decían las chicas, y un minuto después lo hicieron. En los penales podía ser para cualquiera, pero hicimos todo para estar donde estamos. Les agradezco a los entrenadores, a mi familia que está acá... estoy muy contenta. Estuvimos preparando mucho los penales, por suerte hoy se pudo ver. Ya pasó y hay que pensar en lo que viene. Es mi primer Juego Olímpico, hacerlo de esta manera me pone muy contenta. Las chicas me dicen 'seguí divirtiéndote' y lo estoy haciendo, me lo voy a guardar para siempre", dijo la arquera en diálogo con TyC Sports.
Fernando Ferrara, entrenador de Las Leonas, elogió a la arquera: "Antes había una tal Belen Succi y quizás no había espacio para las demás. Pero esto te de el JJ.OO., sólo puede haber una y estoy contento de que esté la China. Lo viví tranquilo al principio porque vi que el plan funcionaba, porque jugamos un partidazo, pero no entraba, pasaba el tiempo, y después nos agarran con esa contra a los 4'. No era fácil. Fue arriesgar, teníamos entrenado sacar a la arquera y las chicas nunca dejaron de creer. Pusieron lo que había que poner y lo dimos vuelta. Es muy importante el estado de ánimo en ese momento. No pensamos en el rival que viene, los cuartos son muy difíciles".