La Secretaría de Energía aplicó una suba del 1,4% en los valores del bioetanol de caña y maíz que se mezclan con las naftas, y del biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil.
La Secretaría de Energía estableció los nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles. Los nuevos costos impactarán en los valores de la nafta y el gasoil. La última actualización en los valores del biodiesel y bioetanol fue en junio.
La suba para bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, es del 1,4%. Para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil, el incremento también es del 1,4%. Así lo dispuso Energía mediante las resoluciones 200 y 201, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
El precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en $644 por litro, mientras el de maíz se estableció en $590 por litro. Estos valores representan un alza del 1,4%.
En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en $965.554 por tonelada, un alza de 1,4% desde el valor anterior. La última actualización en los valores de los biocombustibles fue en junio.
El anterior aumento para los biocombustibles había sido en junio y fue trasladado, junto con otros componentes, a los precios finales a principios de julio, cuando las petroleras incrementaron 4% promedio los precios de la nafta y el gasoil.
Cómo afecta el alza de los biocombustibles a los consumidores
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.
Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.