La persona que lo recibió es la secretaría de Nicolás Pino, y en su escritorio puede observarse el poder destructivo del artefacto que explotó. Cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández. La Policía de la Ciudad activó el protocolo de contaminación de sustancia desconocida.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Nicolás Pino, recibió esta mañana un paquete con material explosivo. Fue abierto por la secretaria del dirigente rural.
El personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió al lugar, donde inicialmente fueron recibidos dos paquetes. Uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto. Tras el hecho, cuatro personas debieron ser trasladadas al Hospital Fernández aunque permanecen fuera de peligro.
Según pudo saber, uno de los paquetes, el que fue abierto, estaba destinado al presidente de la SRA, Nicolás Pino.
El segundo paquete, destinado al vicepresidente de la entidad, no fue abierto por nadie de la Sociedad Rual y finalmente resultó intervenido por la Brigada de Explosivos. Se trataba de una encomienda que llevaba un decodificador.
“Ahora la división explosivos trabaja donde explotó el primer paquete. Se trataba de un artefacto que tenía las características de iniciar una explosión. El segundo paquete sí era real, era una encomienda”, dijo el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
El paquete explosivo llegó a las oficinas de La Rural, ubicada en Juncal 4450. La zona permanece cortada y la manzana fue evacuada. También trabajan el SAME, personal de la Comisaría Vecinal 14 C y los bomberos.
Ante esta situación, la Sociedad Rural sacó un comunicado en el que indicó que ninguna de las personas afectadas resultó herida de gravedad. “Hemos recibido un paquete que, al abrirlo, generó humo”, explicaron.
Del mismo modo, aclararon que los afectados debieron ser trasladadas a un centro de salud después de haber estado “en contacto con el humo”.
“Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”, sumaron.
Interviene en el caso el Juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien citó a declarar a Pino y a su secretaria. La causa fue caratulada como “intimidación pública” y “averiguación de lesiones”.
Quiénes son las personas que debiero ser asistidas en el hospital
Fueron trasladadas al Hospital Fernández para controles, de forma preventiva y fuera de peligro, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; su secretaria, Pamela Sousa; y los colaboradores, Marcelo Narvaez y Juan Harilaos.
Según se pudo reconstruir, Sousa abrió el paquete y allí se produjo la explosión. A su lado estaba Pino y, a escasos metros, sus colaboradores.
Casi al mismo tiempo había llegado otra encomienda que, en virtud de lo ocurrido, fue inicialmente relacionada con el primer paquete. Sin embargo, el segundo paquete era una encomienda que llevaba un decodificador, según constató el personal especializado de la Brigada de Explosivos.
Así quedó el escritorio de la secretaria de la Sociedad Rural tras la explosión del paquete
Al abrir el paquete, Pamela Sousa activó un mecanismo que produjo una pequeña explosión acompañada de humo.
En las imágenes se observan los daños que provocó la primera explosión, que generó destrozos en el escritorio de la secretaria.
Tras el incidente inicial, la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad y el personal de la Comisaría Vecinal 14 C acudieron al lugar para asegurar el perímetro y realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad. Los especialistas procedieron a la revisión y manejo del segundo paquete, que fue retirado para un examen detallado.
La investigación se encuentra en una etapa preliminar, y las autoridades están trabajando para identificar el origen de los paquetes y el posible motivo detrás de este acto intimidatorio.