Este jueves, las autoridades de las Islas Malvinas debieron explicar las “diferencias” que, según ellos, existen entre el territorio y el archipiélago de Chagos, ubicado en el océano Índico, cuya soberanía fue devuelta hoy a Mauricio por el Reino Unido.
A ojos de los ministros británicos, ellos dejaron claro en las charlas sobre la isla de Chagos que el país europeo “no acordará nada que ponga en riesgo la soberanía en los Territorios de Ultramar”.
Declaraciones de Alison Blake, gobernadora de las Islas Malvinas, al respecto de la situación
La gobernadora emitió un comunicado para tranquilizar a sus pobladores. “Quería tranquilizarlos de que los contextos legal e histórico del archipiélago de Chagos y las Islas Malvinas son muy diferentes”, afirmó. También, Blake se declaró “consciente de que puede haber preocupaciones sobre posibles extrapolaciones”.
“El Gobierno británico sigue comprometido a defender el derecho de autodeterminación de los malvinenses y el compromiso inquebrantable del Reino Unido a defender la soberanía británica no disminuida”, siguió.
Islas Malvinas: la retirada de Reino Unido del archipiélago de Chagos
En el año 2019, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, aconsejó a Reino Unido que renunciara al control de las islas. La petición obtuvo apoyo de muchos países y la Asamblea General de la ONU votó a favor de la retirada de los británicos en 2022.
“Después de dos años de negociaciones, este es un momento crucial en nuestras relaciones y una demostración de nuestro compromiso duradero con la resolución pacífica de disputas y el Estado de derecho”, expresaron en una declaración conjunta los países involucrados.
Este jueves, Londres anunció un acuerdo para traspasar a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, un pequeño territorio, pero de gran importancia geoestrategica.
Pero, a cambio, la nación británica podrá seguir haciendo operaciones, por un período inicial de 99 años, una base militar conjunta con Estados Unidos en la isla de Diego García.
Juego geopolítico: Reino Unido cede Chagos, pero refuerza su presencia en Malvinas
Nacionales