La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó el desplazamiento de efectivos de Gendarmería, que en una primera inspección encontraron plantaciones de caña de azúcar en zona fronteriza
Una presunta violación de la soberanía de Argentina, en la frontera con Bolivia, puso en alerta al gobierno de Javier Milei, que ordenó el desplazamiento de efectivos en la ribera del río Grande de Tarija, en el municipio de General Mosconi, en la provincia de Salta.
En la última semana se conoció que productores cañeros bolivianos avanzaron de Bermejo hacia territorio argentino con desmontes de cerca de 2.500 hectáreas de selva pedemontana, que están habitadas por un centenar de familias de la etnia aba guaraní, señala un reporte del diario El Tribuno de Salta.
El informe agrega que los cañeros bolivianos aterrorizan con armas de fuego y machetes a los pobladores; además, se evidencia el contrabando explícito de alrededor de 150.000 toneladas de caña de azúcar.
Este producto ingresa a Bolivia camiones durante la época de estiaje para atravesar el río que divide a ambos países por sectores de poca profundidad. El diario salteño, con base en una denuncia presentada ante la Fiscalía, asegura que se lleva caña de azúcar a la planta de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), el principal ingenio azucarero de Tarija.
En estos lugares aledaños a la frontera entre Bolivia y Argentina también se evidenciaron delitos como narcotráfico y trata de personas, pero lo que causa indignación en territorio argentino es que estas zonas llevan años sin atención de las autoridades.
Se pronuncia Bullrich
En este contexto, el diario El Tribuno publicó también un reportaje sobre Horacio Cruz Castro, líder de cañeros bermejeños que fue denunciado por amenazar con un machete a un líder del pueblo aba guaraní que habita este sector y que, por su parte, acudió a la justicia de Bolivia por el presunto avasallamiento a su propiedad.
Este reporte levantó la alerta de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien a través de sus redes sociales anunció el pasado viernes el desplazamiento de efectivos de Gendarmería para verificar la situación.
Horas después, Bullrich presentó un primer reporte del trabajo de Gendarmería y avisó que continuarán las investigaciones. “Cumplí con mi promesa de mandar a la Gendarmería. Ahora los efectivos se encuentran trabajando a fondo (…) Vuelven el domingo, día en que tendremos más novedades”, publicó la autoridad.
El río arrastró hitos
En su post en X, antes Twitter, la Ministra del gobierno de Milei incluyó una grabación del gendarme a cargo del operativo.
En el audio se escucha el informe que el gendarme presenta a su inmediato superior sobre un patrullaje aéreo, en el que se evidenciaron plantaciones de caña de azúcar en la zona en cuestión.