Buenas noticias para el bolsillo: El Indec anticipa una inflación de mayo por debajo del 5%.

Buenas noticias para el bolsillo: El Indec anticipa una inflación de mayo por debajo del 5%.

Sería la más baja desde febrero de 2022. El freno a la suba de tarifas y la devolución de cuotas por parte de las prepagas contribuyeron a bajar el indicador.

Aunque de tan anunciada la foto ya es vieja, el INDEC informará hoy la inflación de mayo, dato que en el Gobierno anticipan se ubicará por debajo de 5%, en línea con los resultados de las mediciones privadas.

A diferencia de lo ocurrido hasta ahora, cuando ante cada caída de la inflación el Banco Central recortaba la tasa de interés de política monetaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que esa estrategia  ya culminó.

De esa manera, es de esperar que la tasa de interés que, de todos modos seguirá en terreno negativo hasta tanto la inflación no baje a 3% mensual o el Central decida subirla, termine operando como un freno a la suba del dólar y, con ello, a las expectativas de inflación.

Ocurre que si bien en mayo el IPC anotará un dígito bajo, lo cierto es que ese “logro” se alcanzó en gran medida gracias a la postergación del ajuste de las tarifas de luz y gas.

Aunque se evaluó extender esa medida, finalmente el Gobierno aplicó un nuevo aumento este mes con lo cual el consenso de los pronósticos de inflación indican una suba de precios por encima de 5% para junio, incluso más cerca del 6 por ciento.

Algunos analistas, sin embargo, aseguran que aun con la suba de tarifas, se podría haber sostenido la tendencia a la baja pero que fue el salto del dólar lo que vuelve más pesimistas las proyecciones.

fuente: FMProfesional 

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes