Así lo adelantó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Destacó su relación con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien fue “un gran apoyo desde otro signo político”.
Luego de que el miércoles por la noche se sancionara en general la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Pacto de Mayo finalmente sería suscripto con los gobernadores el próximo 9 de julio.
“Yo lo haría en Tucumán, el 9 de julio y el Día de Independencia, es la fecha ideal porque ahí está la idea de la libertad”, señaló el exministro del Interior en declaraciones a Radio Mitre.
“Con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía, en la sociedad y en la Argentina en estos últimos 20 años y que queremos dejar atrás”, añadió.
“Pese a las modificaciones que han surgido en el propio recinto y algunos temas que han caído, no deja de ser un triunfo impresionante”, analizó.
“Todavía falta que vaya a Diputados. No sé si tenemos real dimensión de lo que pasó en la Argentina. El mundo está mirando este proceso de transformación sustantiva que permitió pasar de un populismo berreta que nos ha destruído a un manejo de la libertad en todos los sentidos. Nos va a permitir avanzar en muchos temas de la Argentina”, afirmó sobre el trámite legislativo que finalizó en empate en el Senado y en el que terminó desempatando la vicepresidente Victoria Villarruel.
“Es una ley que tuvo modificaciones, sin dudas. Si uno dice las privatizaciones que estaban planteadas en Aerolíneas, Correo Argentino… En eso vamos a insistir. Una cosa es que no se hayan aprobado en esta ley. Presentaremos proyectos concretos sobre propuestas de concesión o privatización. Cuando uno habla de reforma del Estado tiene que hablar en serio”, agregó.
Para ese 9 de julio el presidente Javier Milei ya le dio instrucciones al ministro de Defensa, Luis Petri, para que diagramara un desfile militar importante como parte de la conmemoración. Podría hacerse sobre varias cuadras de la Avenida del Libertador o alrededor de la Plaza de Mayo. La idea que circula en Casa Rosada hace unos cuántos días es que haya un acto en Tucumán y otro en Buenos Aires.
A la posibilidad de hacer el acto del Pacto de Mayo en Tucumán, Francos le sumó elogios a algunos gobernadores, como el de la provincia norteña, Osvaldo Jaldo, uno de los primeros que se sumó a la ola de cambios que impulsa la administración libertaria. “Ahí hay un gobernador que ha trabajado codo a codo con nosotros pese a ser de otro signo político para construir una Argentina diferente hacia el futuro”, destacó.
Le dedicó, además, unas palabras a otro mandatario provincial, el salteño Gustavo Sáenz. “Con el gobernador de Salta he trabajado codo a codo y ha sido un apoyo desde otro signo político”, sostuvo.
Por otro lado, Francos condenó los hechos de violencia que se produjeron ayer en los alrededores del Congreso. “Estas son las cosas que generan indignación en la gente hacia la política. Hay que comenzar a identificar a estos grupos y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó.
“No tengo dudas que hay vinculaciones y movilizaciones que son incitadas por la violencia que genera posiciones intransigentes de sectores del kirchnerismo. Veía la soberbia con la que se expresaban los senadores kirchneristas. Estaba claro que querían demorar la sesión”, indicó.
Francos anuncia que el "Pacto de Mayo" se firmará el 9 de julio en Tucumán
Nacionales