Sigue creciendo el número de deudores alimentarios en Salta

Sigue creciendo el número de deudores alimentarios en Salta

El Registro del Poder Judicial incorporó 274 nuevos inscriptos en 2024. En Salta aún no se aplica el Índice de Crianza como parámetro para las cuotas.

Un total de 1.419 personas figuran en el Registro de Deudores Alimentarios de la página web del Poder Judicial de la Provincia de Salta. En 2024 se dieron de alta a 274 nuevos inscriptos, mientras que durante el 2023, se incorporaron 249 en total. La diferencia es de 25 personas más. En 2022 se habían incorporado 166 deudores en total.

"Si se toma como referencia el período 2022 a 2023, hubo un crecimiento de 83 deudores, en cambio de 2023 a 2024, este fue menor: 25 personas registradas", explicó la secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta, Blanca Ferri.

En el Registro se reciben los casos cuando las partes han decidido utilizarlo con la funcionalidad que tiene, como una herramienta disuasiva para que el deudor cumpla su obligación.

Montos

Para determinar el monto de la cuota, los jueces consideran dos variables principales: el caudal económico del demandado, es decir, trabajo, ingresos, bienes y las necesidades del niño, niña o adolescente. Cuando se pueden acreditar los ingresos del progenitor, el monto suele oscilar entre el 20% y 40% de sus ingresos.

En los casos en que el demandado no tiene un trabajo formal o sus ingresos no pueden ser comprobados, se contemplan otras formas de contribución, como el pago de actividades extracurriculares, la cobertura de la cuota escolar o la entrega de mercadería. Además, algunos jueces utilizan el salario mínimo vital y móvil como referencia.

Índice de Crianza

El Índice de Crianza, que contempla costos de bienes, servicios y cuidado, elaborado por el Indec establece que en enero de 2024 se necesitaban entre 390.000 y 490.000 pesos mensuales para la crianza de un niño de hasta 12 años. Desde diciembre pasado, ya es implementado en la provincia de Buenos Aires como un parámetro, una guía para determinar el monto de las cuotas alimentarias. Sin embargo, su aplicación en Salta aún es incierta, ya que todavía no existe una normativa provincial que lo respalde.

En Buenos Aires, en lugar de establecer el monto exacto del Índice de Crianza, los jueces fijan un porcentaje de esa cifra, similar al criterio basado en el salario mínimo. Esto permite evaluar progresivamente la viabilidad del sistema y la capacidad de cumplimiento de los deudores.

Mediación, una alternativa efectiva

Se supo que el 70% de las causas derivadas al fuero de familia en la Justicia de Salta corresponden a temas de alimentos. Dentro de estos casos, la mediación ha demostrado ser una herramienta eficaz, ya que entre el 60% y 70% de las partes logran acuerdos.

Entre enero y mayo de 2024, se registraron 768 pedidos de mediación en juicios de alimentos, de los cuales el 64% finalizaron en acuerdo. Sin embargo, el incumplimiento posterior sigue siendo una problemática recurrente, ya que algunos deudores terminan transformándose en morosos por demoras o falta de pago.

El interés superior del niño

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta se insiste en la importancia de la comunicación entre los progenitores para evitar la judicialización de la cuota alimentaria.

"Los mayores perjudicados son los niños y adolescentes, que no pueden valerse por sí mismos", destacó Ferri. Por ello, se promueve el diálogo previo y el uso de la mediación como herramienta para garantizar el acceso efectivo al derecho a la alimentación.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes