Por la turbiedad el Ente Regulador dispuso la reducción de un 15% en la tarifa de agua en Metán

Por la turbiedad el Ente Regulador dispuso la reducción de un 15% en la tarifa de agua en Metán

El Ente Regulador de Servicios Públicos aplicó una reducción tarifaria del 15% en el servicio de agua potable para 9.476 usuarios de la localidad de Metán. Esta medida responde a deficiencias significativas en la calidad del agua proporcionada por la empresa Aguas del Norte. Además, se ha iniciado un Procedimiento de Aplicación de Sanciones (P.A.S) contra la empresa por incumplimiento de las normativas vigentes.

La resolución, formalizada el 24 de febrero de 2025 mediante las resoluciones 320/2025 y 321/2025, establece que la reducción tarifaria se aplicará a la facturación correspondiente al mes de enero de 2025 y se extenderá a futuros períodos si continúan las irregularidades en la prestación del servicio.

Además, la empresa Aguas del Norte deberá enviar un informe exhaustivo sobre las causas de las deficiencias y las acciones correctivas que implementará.

El Organismo tomó acción en base a un informe técnico que evidenció un aumento en los niveles de turbiedad del agua, así como un incremento en los reclamos de los usuarios durante enero de 2025. Esto contraviene las normativas de calidad y continuidad del servicio establecido en el Marco Regulatorio. La reducción tarifaria busca resguardar los derechos de los usuarios, garantizando un trato equitativo y ajustado a las condiciones del servicio prestado.

"Ordenamos reducir la tarifa del servicio de agua potable para 9.476 familias de Metán y también iniciamos un proceso sancionatorio. Se han visto afectadas por la turbiedad generada por la crecida de los ríos que invade los drenes y que lógicamente repercute en lo que es un servicio esencial”, dijo a través de Instagram, Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador.

“También hemos iniciado el proceso sancionatorio porque la empresa Aguas del Norte omite de manera oportuna comunicar las incidencias y por supuesto entorpece el control del servicio por parte del Ente Regulador. Seguimos trabajando en beneficio de los usuarios a los efectos de garantizar un servicio de agua potable de calidad”, destacó.

Duras críticas en las redes sociales

La reacción de los vecinos de Metán luego de conocer la disposición del Ente Regulador fue inmediata, con duras críticas a través de las redes sociales como Facebook.

Los residentes de la localidad del sur provincial consideran insuficiente la reducción del 15%. Destacaron que el problema es en toda la ciudad y que no se debería pagar nada. Los vecinos aclararon que los cortes y turbiedad en el servicio se produjeron durante enero y continuaron en lo que va de febrero de este año.

La diputada provincial, Nancy Jaime, hizo presentaciones en la prestataria y en el Ente Regulador de los Servicios Públicos para “obtener la eximición del pago en el servicio de agua proporcionado por la empresa Co.S.A.ySa, correspondiente a los meses de enero y febrero del presente año a los vecinos de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán”.

“Dicho pedido obedece a que durante los mencionados meses, el servicio de agua ha sido deficiente, con múltiples interrupciones del servicio en distintos barrios de la ciudad y excesiva turbiedad en el agua tornándola no apta para el consumo humano”, destacó Jaime.

“La problemática de abastecimiento de agua no solamente en Metán, sino en distintas localidades de la provincia de Salta es difícil de resolver en esta época estacional, pero la estamos atendiendo. Evidentemente hay que hacer más obras, optimizar más los sistemas y cambiar la matriz de abastecimiento para que no haya tanta influencia de la naturaleza sobre los servicios”, dijo a El Tribuno, Juan Bazán, Gerente General de Aguas del Norte.

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