Desde la empresa Ledesma celebraron el avistamiento de los felinos. En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato
Desde la empresa Ledesma dieron a conocer la imagen de tres yaguaretés que fueron captados a través de cámaras fotosensibles. El avistamiento fue destacado como un indicativo de las buenas condiciones del ecosistema.
“Tres yaguaretés fueron captados por cámaras fotosensibles durante los monitoreos de fauna que realizamos en las 100.000 hectáreas de bosques nativos que preservamos en Jujuy, como parte del programa Paisaje Productivo Protegido en colaboración con la Fundación ProYungas”, indicaron desde la empresa en un comunicado.
“Este avistamiento reafirma la presencia del yaguareté (Panthera onca) en las Yungas jujeñas y es un indicativo de las buenas condiciones del ecosistema”, remarcaron desde Ledesma.
Desde la empresa además explicaron que “as fotos y videos se registraron en abril y junio en los corredores biológicos , que son espacios clave para la movilidad de mamíferos como yaguaretés, tapires y osos hormigueros. Estos corredores forman parte del plan de ordenamiento territorial de Ledesma, que asegura la conservación de los ecosistemas naturales y proporciona servicios ambientales cruciales para la sociedad”.
¿Por qué está en peligro?
En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. Se estima que su población actual es de alrededor de 250 individuos adultos. Las principales causas de esta situación son:
- Caza furtiva: a pesar de la prohibición, es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en la Argentina actualmente.
- Destrucción y degradación de ambientes: ya sea para extender la frontera agropecuaria o la deforestación realizada con otros fines, va reduciendo la superficie de los bosques y selvas que habita. Por ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir, o bien territorios menores pero conectados entre sí a través de corredores.
- Escasez de presas naturales: el hombre caza los mismos animales que el yaguareté, afectando directamente sus posibilidades de alimentarse y obligándolo a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.
A partir de 2001 el yaguareté es declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463, máxima categoría de protección para una especie.