Esta semana mediante un acuerdo le fueron impuestas medidas reparatorias. Mientras se siguen cometiendo actos de crueldad contra los animales, a nivel nacional se debate la “Ley Conan”, con la que se pretende endurecer las sanciones a este tipo de conductas.
Una empleada de la municipalidad de Cachi fue filmada cuando mató un gato el 9 de julio pasado. Tras una denuncia, la mujer fue imputada por maltrato animal.
El fiscal Daniel Escalante intervino en esta causa que se originó a partir de una exposición radicada en la Comisaría 1º de Cachi el pasado 9 de julio por un turista de la provincia de Córdoba. El denunciante, que se encontraba alquilando una cabaña en el paraje Fuerte Alto, manifestó que una vecina habría matado a un gato ahorcándolo. La policía obtuvo un video de una persona que no quiso identificarse, en el cual se observa el hecho denunciado, y así se identificó a la acusada.
La abogada Carmen Cartagena Céspedes, representante legal de la Fundación Ajuya Jalala, se comunicó ese mismo día con el fiscal para informarle del caso y solicitar su intervención. Al día siguiente se presentó como querellante.
Ese fin de semana la acusada fue detenida. En la imputación el fiscal Escalante explicó que la ley 14.346 protege a los animales como “sujetos de derechos”, y destacó que la conducta de la acusada afectó a un ser vivo capaz de sufrir, no a un objeto. Mencionó recientes estudios y jurisprudencia que reconocen a ciertos animales como “personas no humanas”, merecedoras de derechos básicos como el de no ser torturados ni maltratados; citó a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que recientemente afirmó que los animales deben ser protegidos. En otro caso, el funcionario también se pronunció en idéntico sentido.
Querella y defensa acordaron esta semana que la acusada pagará 30 castraciones a gatos en situación de calle en Cachi, a cargo de un veterinario designado. Asimismo, la Asociación Hocicos Fríos Cachi realizará controles del estado de los otros animales que están a cargo de la imputada, incluyendo medidas de saneamiento y vacunación, y la esterilización si es necesario, para evitar su reproducción.
Dentro de las medidas reparatorias, la mujer deberá realizar un mural de concientización e información sobre los derechos de los animales y su protección jurídica, en una pared designada por la Municipalidad de Cachi.
Fuente: Página12