"Parlantes narcos": Enviaba cocaína desde Salta y Jujuy a Córdoba y fue detenido en Bolivia

"Parlantes narcos": Enviaba cocaína desde Salta y Jujuy a Córdoba y fue detenido en Bolivia

El presunto cabecilla vivía en los barrios Cerro de las Rosas y Nuestro Hogar 3, de la ciudad de Córdoba. Estaba prófugo desde hacía meses

En su momento, la causa se conoció como «los parlantes narcos». En encomiendas que se enviaban desde Salta y Jujuy, la cocaína viajaba disimulada en el interior de lo que se suponía eran solamente equipos de sonidos.

Durante meses, efectivos de la división Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional buscaban descifrar cómo hacía una banda que se movía entre los barrios Nuestro Hogar 3 y el Cerro de las Rosas, de la ciudad de Córdoba, para mover importantes cantidades de cocaína.

Fue entonces que a partir de diversos seguimientos e intervenciones telefónicas, se detectó que entre 2023 y comienzos de este año llegaron a la Terminal de Ómnibus de la Capital cordobesas diversos parlantes enviados por encomiendas desde el norte del país, sobre todo desde Orán y La Quiaca, que en realidad estaban cargados de droga.

Fue en el marco de esta investigación que se detectó que el presunto cabecilla de esta organización era Javier Bernal Calatayud, un hombre oriundo de Bolivia que desde hacía años estaba radicado en la ciudad de Córdoba. Justamente, sus domicilios en los barrios Nuestro Hogar 3 y el Cerro de las Rosas fueron allanados por los gendarmes, pero ya no se encontraba allí.

Nacido hace 44 años en la provincia de Rafael Bustillo, del departamento Potosí, según los registros oficiales Bernal Calatayud se ganaba la vida como albañil. Oficio que incluso desarrolló en Córdoba.

Pero los investigadores sospechan que su ascenso económico en realidad se debió a otra actividad ilegal: el contrabando de cocaína desde Bolivia.

Ante esto, comenzó otro seguimiento para intentar localizarlo, hasta que en los últimos días los investigadores lograron interceptar una comunicación telefónica con sus hijas. Descubrieron, entonces, que el prófugo se había refugiado en su país.

Con este dato, los gendarmes se comunicaron con efectivos bolivianos, a los que pusieron al tanto de la situación. El prófugo, señalaron, estaba en Cochabamba.

El pasado lunes, una llamada desde Bolivia generó alegría en Córdoba: al fin, Bernal Calatayud había sido detenido. Ahora, el presunto líder de la banda de «los parlantes narcos», permanece alojado en la penitenciaría de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba, mientras ser libran los exhortos judiciales desde Argentina para lograr su extradición.

Fuente: Jujuyaldía.com.ar

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes