El fervor por el Señor y Virgen del Milagro colma los corazones de los peregrinos de La Puna. Son 400 devotos que caminan por la ruta 51 y llegarán a la Catedral el próximo 14 de septiembre.
Las rutas salteñas se encuentran colmadas de peregrinos. La fe en su caminar otro año más por el Señor y Virgen del Milagro, para renovar sus pedidos y agradecer a las sagradas imágenes, se plasma por kilómetros en los grupos de caminantes.
En la mañana de ayer, un total de 400 fieles se encontraron en la Puna salteña llegar caminar juntos y llegar a la Catedral el sábado.
El encuentro se vivió con fuertes emociones. Con una marcha ferviente y a paso firme el grupo de salteños cantando y saltando demostraron su alegría y fe. "Es impresionante la energía positiva que transmiten estas personas", declaró emocionado un vecino.
Entre las peregrinaciones se reunieron quienes descendían por la ruta 51 desde Olacapato, Mina Patito. Mina Tincalayu y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.
Los peregrinos mineros de La Puna, incluso en sus descansos no dejan de demostrar su alegría. Con aplausos y a viva voz entonan cánticos de alabanza para alentarse como grupo. El clima soleado y con poco viento acompaña a los peregrinos en este día. Con un pequeño descanso al mediodía en el paraje Incachule aprovecharon para almorzar y continuar su viaje.
Tenían previsto descansar en San Antonio de los Cobres y continuar su peregrinar hoy muy temprano.
Hay un gran movimiento de peregrinaciones que se acercan por distintos puntos de la provincia hacía la Catedral Basílica, para cumplir con la promesa de llegar a los pies del Señor y la Virgen del Milagro. Las intensiones y pedidos son muchísimos, pero sobre todo prevalecen salud y trabajo.
Los peregrinos de Cachi del Valle Calchaqui Norte salieron a las 2 de la mañana de ayer y caminaban por la ruta 33, Agua de los Loros. En tanto, otro grupo de peregrinos de Villa María, salieron a las 5 de la mañana y caminaban por ruta 42, Camino de los Colorados. Los peregrinos de Brealito se encontraban al mediodía de ayer por la recta del Tin Tin. Todos los grupos de la zona se juntaron en ese lugar para seguir juntos por el mismo camino.
Más de 70 peregrinos de Santa Victoria Oeste que salieron el 1 de septiembre, avanzanan por Volcán pasando el control de Purmamarca, provincia de Jujuy. Estiman llegar a Salta el viernes a las 13. Llegarán más de 1500, con las personas que se van sumando en el camino.
Los distintos grupos de peregrinos de la Puna, de San Antonio de los Cobres, Mina Patito, Tolar Grande, Olacapato, Pocitos, Mina la Poma, se reunieron a las 16 en el empalme de ruta 51 y 129, 12 kilómetros arriba de San Antonio de los Cobres. A partir de ahí continuarán su camino todos juntos hasta la Catedral. Estiman llegar el 14 de septiembre a las 15.30.
En tanto unos 700 peregrinos de Salvador Mazza que salieron el 1 de septiembre, avanzan y estiman llegar el sábado 14.
Ayer también salieron 160 peregrinos de Amblayo, y a las 14 salieron unos 500 de Cafayate y Santa María, Catamarca. A las 15 salieron unos 5.000 caminantes vallistos desde San Carlos.
También harán lo mismo grupos de El Quebrachal, Rosario de la Frontera, Tartagal, Las Lajitas entre otros.