Conocido como el patrono de los perros y de los enfermos, su imagen se encuentra en muchísimas capillas e iglesias, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido.
Como es habitual, hoy se desarrollará una extensa agenda de actividades religiosas, culturales y recreativas en distintos puntos de la provincia, en honor a San Roque. Conocido como el patrono de los perros y de los enfermos, su imagen se reproduce y se encuentra en muchísimas capillas e iglesias, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.
Como cada 16 de agosto, la comunidad de Embarcación y de los pueblos aledaños a la localidad norteña vivirán una jornada especial, porque rendirán culto a su santo patrono, San Roque. Esta devoción comenzó con una antigua imagen llegada a esas tierras desde Francia, de la mano de Catherine Mognan de Vuistaz. Hasta ese momento no se veneraba como protector a ningún santo en particular. Fue así que en 1935 se conformó la primera comisión pro templo, que designó a San Roque como patrono de la localidad.
Con los años, la devoción de los fieles fue en aumento a punto tal que, además de las celebraciones tradicionales, todos los años se realiza una peregrinación náutica, única en la región, con un recorrido de 15 kilómetros por el río Bermejo.
La localidad fronteriza de Aguas Blancas también celebra sus fiestas patronales, en honor a San Roque. Tras los actos religiosos y protocolares, el pueblo disfrutará de un espectáculo folclórico en el complejo deportivo municipal, denominado Festi San Roque.
Por otra parte en el paraje Escalchi, de Cachi, suele realizarse en la noche del 16 un fogón para recordar a su santo patrono. En el lugar se concentran misachicos de toda la zona y se reparten panes benditos.
El próximo domingo se celebrará en La Calderilla la fiesta patronal en honor a San Roque. Habrá procesión y desfile, por lo que habrá cortes de tránsito en media calzada sobre la ruta 9, km 1.619, a partir del mediodía.
La vida de San Roque
Patrono de peregrinos, enfermeros, cirujanos y del mejor amigo del hombre, el perro, protege también de las epidemias, según señala la tradición católica.
San Roque nació en Montpellier, Francia, en 1295. Era hijo del gobernador de esa ciudad. De muy joven repartió su herencia entre los pobres e inició su peregrinación hacia Roma. En Italia atendió a los enfermos en los hospitales, sobre todo a infectados por la peste. Se le atribuyen numerosas curaciones inexplicables.
Por qué es el patrono de los perros
Según cuenta la historia, un perro le sacaba todos los días pan a un hombre rico llamado Gottardo Pallastrelli. Un día, decidió seguir a su mascota para ver a dónde se llevaba la comida y descubrió que se la daba a San Roque, que estaba enfermo afectado por un virus. Apiadándose de él, Gottardo llevó a San Roque a su casa y le curó las heridas, además de sumarse a peregrinar con él.