Cada conductor tendrá 20 puntos y habrá descuentos por cada infracción.
A partir de octubre entrará en vigencia en Salta el sistema de descuento de puntos por infracciones viales, denominado "scoring". El objetivo es mejorar los indicadores de seguridad vial y reducir la siniestralidad.
De esta forma, cada conductor tendrá una base de 20 puntos en el sistema. Cuando cometa una infracción, será sancionado y perderá puntos de acuerdo a la gravedad de la falta en la que incurrió. El scoring ya funciona nueve provincias del país.
Por ejemplo: dar positivo en un test de alcoholemia significará la perdida de los 20 puntos, por infringir la Ley de Tolerancia Cero. Cuando un conductor pierde todo el puntaje, la primera vez quedará inhabilitado por 60 días, la segunda por 120 días y la tercera: 180. Una vez que culmine ese lapso, podrá recuperar los puntos y restablecer su licencia al efectuar cursos.
En tanto, por negarse al test de alcoholemia o circular en contramano perderá 10 puntos.
Además, circular sin casco significará la pérdida de 5 puntos; y por circular con licencia o RTO vencida, no respetar semáforos, estacionar en rampa, y no respetar la prioridad en la rotonda se restarán 4 puntos. Circular sin patente significará la pérdida de 2 puntos.
El curso para los inhabilitados consta de una instancia evaluativa online y además será presencial con instructores de educación vial y organismos que trabajan en pos de la seguridad en las calles. Estará orientado a la concientización y el objetivo es modificar actitudes riesgosas para una buena convivencia en el espacio público. Habrá cursos para el recupero parcial o total de puntos. Los segundos abarcarán más contenidos. Además, los infractores deberán mantener charlas con familiares de víctimas de siniestros viales.
"No podemos seguir permitiendo que un motociclista pase semáforos en rojo, circule sin casco o estacione en cualquier lado y como sanción tenga solo que pagar una multa. También están aquellos que sistemáticamente estacionan en rampas o garage y pareciera que nos les importa tener que pagar por la infracción que realizaron. Ahora, además de la sanción económica deberán reeducarse", manifestó el secretario de Transito y Seguridad Vial de la ciudad de Salta, Matías Assennato.
Considera que el scoring constituye un instrumento que contribuye a generar una conciencia colectiva en materia de las conductas a seguir en el manejo, respecto a las normas de tránsito y que es exitoso tanto a nivel internacional como nacional.
"El permiso de conducir no es un derecho absoluto sino un "crédito de confianza", por eso es tan importante que los conductores tengamos presente que las infracciones cometidas van agotando ese crédito hasta el punto de la pérdida total de puntos, instancia en la cual la sociedad retira la confianza depositada en el conductor", explicó.
Añadió que desde la Secretaría de Tránsito trabajan todos los días para generar un cambio cultural que salve vidas. "El scoring es una herramienta que permite reeducar a los conductores que no cumplen con las normas. No estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias, por eso es fundamental avanzar con estas acciones", aseguró.
"Buscamos cuidar la vida de la gente y desde esta gestión entendemos que la educación es fundamental para lograrlo", finalizó.
Los aspectos del scoring, en detalle
El concejal Gustavo Farquharson, autor de la iniciativa del scoring en Salta, explicó algunos aspectos del proyecto. En principio, refirió que en el caso de un infractor que cuenta con licencia municipal no adherida al sistema nacional, si bien, por encontrarse enlazado el scoring a la licencia nacional de conducir, es cierto que no se va a poder quitar el puntaje a licencias no adheridas al sistema nacional, de todos modos, la posibilidad que esto ocurra es de poca relevancia cuantitativa, ya que en Salta hay 57 de 60 jurisdicciones que emiten la licencia nacional de conducir. Además, aseguró que es falso que luego de cumplida una inhabilitación, sea necesario hacer nuevamente el trámite para la licencia de conducir. "Luego del plazo de inhabilitación se recupera la capacidad conductiva sin necesidad de trámite administrativo alguno", sostuvo.
También destacó que actualmente conducir con alcohol en sangre no cuenta con un curso como sanción obligatoria, ya que es una opción que le otorga el Código de Tránsito al juez de Faltas como una pena accesoria. La nueva iniciativa contempla cursos más extensos y presenciales que hacen hincapié en la concientización.
También precisó que no se inhabilitará a quien no cometió la falta dado que el scoring no cambia el sistema procedimental actual, solamente agrega un tipo de sanción al Código de Tránsito.