Las bajas temperaturas continúan castigando al país y este miércoles Salta vivió el día más frío de lo que va del mes. Para conocer cómo seguirá esta semana, El Tribuno dialogó con el meteorólogo Edgardo Escobar.
Ahora más que nunca podríamos decir que Salta y casi todo el país se ha convertido en un frezzer y tranquilamente se podría usar el clásico filtro de TikTok. Y es que desde la semana pasada, tras el ingreso de una masa de aire polar las temperaturas han descendido drásticamente y se han vivido temperaturas hasta los -3 grados. Una situación que para los próximos días no va a cambiar mucho y es que se espera la llegada de otra nueva masa de aire polar. Salta vive por estos días una ola de frío. Mientras tanto también se esperan algunas precipitaciones en los alrededores, por lo que para quienes son team frío o quieren volver a vivir una nevada como en 2010, la pregunta del millón es: ¿nevará en Salta?
Y todo va a depender de los factores climáticos. Así lo señala el meteorólogo, Edgardo Escobar, quien fue consultado por El Tribuno sobre las condiciones necesarias que se tienen que dar en Salta para que se repita el fenómeno de aquel 10 de julio de 2010, cuando la ciudad amaneció cubierta de nieve.
"La temperatura tiene que mantenerse por debajo de los 0º grados para que los copos no lleguen como agua, además tendría que haber aire húmedo en la superficie y en niveles más altos debería precipitar en forma de nieve y caer", señaló el especialista.
Si bien esta noche ingresará un refuerzo de aire frío, las temperaturas que se vienen para los próximos días se establecen en los 10º y 11º de máxima y entre los -1º y 2º de mínima. Que estas bajen dependerá de cuánta nubosidad haya en el ambiente, por lo que Edgardo comentó que es posible que en algunas zonas de Salta, especialmente las más altas, llegue a caer aguanieve, mas no una copiosa nieve como la de aquel invierno de 2010.
Para entender a lo que se enfrenta la ciudad, el especialista explicó lo que es una ola polar o más bien ola de frío, ya que Escobar explicó que: "una ola polar es el ingreso de un frente frío desde el polo sur, cuando este se establece en un territorio por tres días consecutivos se convierte en ola de frío".
Las circunstancias meteorológicas que se tienen que dar para hablar de una ola de frío son: "Se habla de ola polar cuando hay tres días consecutivos con temperaturas por debajo de las medias máximas y medias mínimas", explicó Edgardo.
En Salta estos parámetros están establecidos en: 4.5 ºC (temperatura media mínima) y 19.8 ºC (temperatura media máxima). Con estos criterios, se puede decir con rotundo si, que Salta se encuentra cursando una ola polar.
El pronóstico para los próximos días
A partir del ingreso de una masa de aire frío las mínimas para este jueves se ubicarán por debajo de los 0 grados: específicamente en -1º, pudiendo agravarse esta situación si sale el sol. Por otro lado, la máxima se establecerá entre los 10º y los 11º.
Esta situación se repetirá durante el viernes y recién el sábado, primer día del fin de semana, las temperaturas máximas aumentarían un grado para ubicarse en los 11º/12º con una mínima también arriba, en comparación a los días anteriores, en 2º.
Lamentablemente tampoco se calentarán los días posteriores y el domingo el plato estrella tal vez sea un guiso de lentejas bien caliente, en lugar del tradicional asado ya que el tiempo estará igual que el sábado. Una noche fría se vivirá para la definición de la Copa América 2024.
El inicio de la próxima semana hasta el miércoles se establecerá la máxima entre los 12º y 13º con mínimas frías.
Alerta amarilla
Pasadas las 18, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica amarilla para diversas zonas del oeste de la provincia.
Las posibles áreas afectadas serían Valles de Cachi, Valles de Cafayate, Valles de Chicoana, Valles de La Caldera, Valles de La Poma, Valles de Molinos, Valles de Rosario de Lerma y Valles de San Carlos.
La alerta tendrá una permanencia hasta la medianoche a causa de vientos fuertes, con velocidades de entre 50 y 65 km/h y algunas ráfagas pueden alcanzar localmente los 100km/h.