Aún hay trabajos pendientes en cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte. Las obras de reversión, según estimaciones oficiales, estarían operativas en la región en marzo de 2025.
En el NOA, región donde centrales térmicas, industrias y estaciones de GNC enfrentaron cortes y restricciones de gas en pasados inviernos, la noticia de la inauguración de las obras de reversión del Gasoducto Norte, que distintos medios anunciaron a comienzos de semana para mañana, despertó gran expectativa.
Fuentes del sector, sin embargo, aclararon ayer a El Tribuno, que la fecha del corte de cintas aún no tuvo confirmaciones oficiales de parte de Energía Argentina (Enarsa) y la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien los tendidos troncales y complementarios licitados como parte del plan reversal fueron completados por las contratistas Techint-Sacde y BTU en los plazos previstos, aún quedan trabajos pendientes en cinco plantas compresoras y algunos meses por delante para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a Salta y otras provincias del norte argentino.
En marzo de 2025
En este punto, la propia empresa nacional Energía Argentina precisó que las obras de reversión que ejecuta la empresa Esuco en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes (ambas en Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta) fueron contratadas el pasado 7 de mayo y su finalización está prevista en marzo de 2025. Una quinta planta compresora, la de Mercedes, un nodo clave de la integración de los sistemas de TGS y TGN, también tiene pendientes en la provincia de Buenos Aires algunos trabajos que, de acuerdo con previsiones oficiales, se completarían en noviembre.
Con estas salvedades, distintas fuentes concuerdan en afirmar que tres meses antes de la llegada del próximo invierno, el NOA contarán con al menos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente de la Cuenca Neuquina -el doble en comparación con los despachos máximos que llegó a recibir la región desde Bolivia en los últimos tiempos- para cubrir sin sobresaltos los picos de demanda.
Trabajos ya finalizados
Como parte del plan de reversión del Gasoducto Norte, proyecto complementario del Gasoducto Néstor Kirchner, tendido que enlazó a la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo en la Cuenca Neuquina con la región central del país, se construyó en la provincia de Córdoba el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota. Esos 122 kilómetros de cañería proyectada para vincular a los gasoductos Norte y Centro-Oeste, están finalizados, al igual que la tubería paralela (loop) que se contruyó entre la localidad de Tío Pujio y la planta de Ferreyra para ampliar la capacidad de transporte de los volúmenes de gas que llegarán desde Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Cierre al gas importado
Desde 30 de diciembre de 2023, por la declinación productiva de los bloques de Tarija, Bolivia bajó el piso de despachos garantizados a Argentina a 4 millones de metros cúbicos diarios. Al contrato, que había arrancado en 2006, las partes le pusieron un cierre definitivo el mes pasado.
Por ese gas Argentina pagaba en promedio 11,8 dólares por millón de BTU, mientras que el gas nacional tiene un costo de alrededor de 3,5 dólares, que llega a bajar hasta los 2 dólares en los meses de menor demanda. De esta forma, la factura energética del país se reduciría desde el próximo año en alrededor de 2.000 millones de dólares.