Mientras el almanaque se posiciona más cerca de septiembre, los caminantes de todos los puntos cardinales se aprestan a iniciar su caminata hacia el Santuario del Señor y la Virgen del Milagro.
En ese contexto se van conociendo fechas como la del próximo 3 de septiembre, momento en que los peregrinos de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) inician su marcha siempre en pequeños grupos, que al arribar a otros puestos van engrosando sus filas. Estos peregrinos el día 6 se unen a los mineros de Tincalayu, que al día siguiente en horas de la tarde se unen con los de Mina Patito.
Es entonces cuando monseñor Dante Bernackie oficia una misa ante el grupo, cuyo número de integrantes cada año es más numeroso. Luego, otra misa tiene lugar en Santa Rosa de los Pastos Grandes, y ya el 9 de septiembre en horas de la medianoche parten los de Olacapato; una hora después desde Santa Rosa de los Pastos Grandes todos caminan hacia el mismo punto, confluyen en el empalme de la ruta 51 y 129, donde se unen los de Antofagasta, Mina Tincalayu, Mina Patito y Mina Sijes, encuentro previsto para horas de la tarde.
Desde allí se dirigen hacia San Antonio de los Cobres, donde monseñor Bernackie los esperará y celebrará una misa.
Descansarán en esa localidad puneña, para partir el 11 en horas de la madrugada, tras la celebración religiosa y una bendición especial hacia el objeto de su esfuerzo, fe y devoción, los cuales los llevan a los pies del Señor y la Virgen del Milagro.
Durante el trayecto se les van sumando personas, que se cuentan por miles. Así, llegan el 14 de septiembre a horas 15,30 a la Catedral, en donde, como ya es habitual, son recibidos con la emoción de la gente en Plaza 9 de Julio.