Se denominaba LAMM y lo integraban cientos de chicos de colegios secundarios. En la escuela Estrada advirtieron a los padres sobre las difamaciones.
En San José de Metán un canal de WhatsApp generó peleas, amenazas y miedo entre alumnos, por lo que hay preocupación por parte de los padres, directivos y docentes de colegios secundarios públicos y privados.
Se denominaba LAMM, lo integraban cientos de chicos y a través del sistema se reproducían todo tipo de difamaciones, insultos y bullying, con nombres y apellidos de alumnos y alumnas.
A tal punto llegó la situación que el lunes por la tarde en la escuela de Comercio 5003 José Manuel Estrada dos alumnas se agarraron a golpes por las publicaciones.
El colegio secundario sacó un comunicado dirigido a los padres. "Solicitarles, por favor, controlen los celulares de sus hijos/as. Existe un canal de WhatsApp, LAMM , algo nuevo, por donde se mandan mensajes ofensivos y groseros, con nombre y apellido. Eso hace que los chicos peleen entre ellos. Por favor, ustedes son los responsables directos de los menores, desde la escuela podemos acompañar, pero ustedes tienen la obligación y responsabilidad de controlar a sus hijos/as".
Luego del comunicado del colegio Estrada y de que una madre hiciera pública la situación sufrida por su hija y anticipara que iba a radicar una denuncia, el canal de WhatsApp fue cerrado. Pero surgieron rumores de que los administradores serían chicas y chicos de ese mismo establecimiento, por lo que las víctimas de las ofensas dijeron que iban a tomar represalias.
"En vista de la situación que se está atravesando en relación a la problemática surgida por el uso de canales de WhatsApp donde circulan mensajes que tienen carácter ofensivo y que puedan derivar en actos de violencia, es que institucionalmente le solicitamos que vengan a esperar a la hora de la salida a sus hijos/as para mayor cuidado preventivo por el día de hoy. Mañana le estaremos comunicando las próximas líneas de acciones a continuar a nivel formativo institucional", destacaron ayer desde la escuela Estrada en un nuevo comunicado dirigido a los padres o tutores de los alumnos que concurren al establecimiento. Las autoridades también pidieron, por prevención, presencia policial a la salida.
"Esto es algo nuevo para nosotros. Desde nuestra institución se están tomando medidas y se hicieron diferentes acciones desde el lunes. Ahora se va a reunir el equipo directivo con el consejo asesor de la escuela para definir los pasos a seguir para superar esta situación que deriva del mal uso de la tecnología", dijo Claudia Cantolla, directora de la escuela de Comercio Estrada de Metán.
"Afectó a mi hija"
"Mi hija de 17 años concurre a la escuela Estrada y fue víctima de difamaciones en ese canal de WhatsApp denominado LAMM. Me dirigí al colegio a plantear la problemática y luego fui a intentar hacer una denuncia en la Brigada de Investigaciones, pero me dijeron que eran menores y que desde la institución debían tomar medidas", dijo la madre de una de las víctimas.
"Cuando hice público todo este problema en una radio lo dieron de baja y borraron todas las publicaciones del canal de WhatsApp. El martes por la noche los autores se burlaron por tik tok y luego ellos mismos pedían disculpas a través de las redes sociales. Dicen que son chicas y chicos de la escuela Estrada", señaló la mujer.
Lo cierto es que la madre de la alumna reveló que el canal llegó a tener 1.900 miembros. "A nosotros nos ha generado mucha angustia e impotencia. Mi hija no está concurriendo al colegio desde el martes. He presentado un escrito en el colegio para que se tomen medidas, porque son alumnas y alumnos del turno mañana los responsables. Eso no es una diversión, a mi hija y a mi familia nos afectó. A esto lo hago por la integridad y para cuidar a mi hija", remarcó.
"Las personas ven tu canal, no a ti"
"Los seguidores no pueden ver tu número de teléfono, foto de perfil ni nombre, pero otros administradores si pueden ver estos datos", aclara el canal de WhtasApp, que también informa que para crear uno se deben seguir los lineamientos y que "se revisa en función de ellos".
Quieren prohibir el uso de celulares en horarios de clases
Un proyecto de declaración que abrió un amplio debate fue presentado en San José de Metán para prohibir el uso de teléfonos celulares en clases.
La iniciativa del concejal Federico Delgado hace referencia "al desmedido uso de celulares por parte de niños y adolescentes y su gran impacto por el bajo rendimiento educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje".
"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca y Santa Fe, entre otras provincias de la Argentina y en muchos lugares del mundo, especialmente Europa, se está prohibiendo el uso del celular en los establecimientos educativos. Francia fue el primer país en implementar esa medida, como así también de los relojes inteligentes", señaló Delgado en el proyecto que fue aprobado por unanimidad.
Por lo tanto durante el dictado de clases, dentro y fuera del aula, el personal docente y no docente y los alumnos deberán tener apagado el celular o dispositivo móvil, hasta la finalización del año lectivo.
Si está autorizado el uso de los mismos en los recreos y horas libres, como así también en el ingreso y egreso de los establecimientos escolares.
Pérdida del rendimiento educativo
"Entre los fundamentos para tomar esta medida se encuentra la pérdida del rendimiento educativo por parte de los alumnos debido al alto grado de desconcentración, lo que genera poca o nada atención al dictado de clases, con un pésimo rendimiento escolar", señaló Delgado en la iniciativa.
El concejal sostiene que el uso de celulares en las aulas les quita creatividad a la hora de resolución de conflictos planteados por el profesor y falta de diálogo con los compañeros de aula, afectándose las relaciones interpersonales.
El proyecto refiere que se vería con agrado que el Ministerio de Educación de la provincia emita una resolución prohibiendo el uso del celular durante el dictado de clases. También contempla que se envíe una copia de la iniciativa a la Cámara de Diputados para que analice la implementación de la ley anti celular en horarios de estudio.
"La Unesco llegó a hablar de efectos nefastos, pidiendo una prohibición de los aparatos celulares en las escuelas, lo que equivale decir que estamos frente a una verdadera pandemia sobre el aprendizaje. El uso en esos ámbitos acrecienta la problemática del ciberbullying y sabemos las consecuencias de este uso desmedido que genera en el ámbito de la salud", dijo.
"La práctica de los chat aumenta considerablemente los errores ortográficos y el uso de estos aparatos genera trastornos en el aprendizaje y posibilita que se los utilice como "machetes" electrónicos", remarcó Delgado.