El presupuesto 2025 puso en jaque a la educación pública y gratuita universitaria

El presupuesto 2025 puso en jaque a la educación pública y gratuita universitaria

Siguen las repercusiones en torno al presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei ante el Congreso el domingo pasado, como también las preocupaciones en torno a su alcance y los recortes que prevé para mantener el equilibrio fiscal.

Ahora, esa preocupación llegó también a la Universidad Nacional de Salta, por cuando la fuerte reducción de fondos que se prevé para la formación universitaria pública, lo cual se considera que pondría en peligro a la misma.

Así lo indicó el contador Nicolás Innamorato, vicerrector de la UNSA en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- donde indicó: “Entiendo que los dos bienes que deben estar tutelados por el Estado son la salud y la educación pública, si hablamos de ésta, las universidades están preocupadas”.

Es que para el presupuesto 2025, desde el Consejo Interuniversitario Nacional habían solicitado un monto de 7,5 billones de pesos para el funcionamiento de las casas de estudio, pero se toparon con un monto previsto de 2,2 millones en la hoja de gastos prevista por el Estado.

“Es una disminución de más del 50% de lo solicitado, eso afectaría no solo a la educación universitaria y superior, también a la primaria, secundaria y terciaria; la educación es base fundamental para que una sociedad crezca, pero aquí hay un aplastamiento”, aseveró el vicerrector.

Sobre los alcances de esta situación, indicó que los empleados serían afectados en sus sueldos, teniendo ya al presente una pérdida del poder adquisitivo del 70%. “El 90% del presupuesto es sueldos del personal docente y no docente; si se disminuye, no tendrán crecimiento, con una pérdida adquisitiva tremenda”, vaticinó.

Por último reiteró esta alerta indicando que, así como ya hubo manifestaciones y marchas reclamando más financiamiento, no descartan otro plan de lucha, sobre todo si se veta la Ley de Financiamiento Universitario. “Corre peligro la educación pública y gratuita, las universidades verían resentido hasta su trabajo científico y de investigación”, subrayó para concluir.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes