Tras la polémica implementación de exámenes a trabajadores del Estado, el 96% aprobó, demostrando su idoneidad, aseguró el gremio.
El 96% de los trabajadores estatales aprobó los exámenes impulsados por el Gobierno, un resultado que, según ATE, refuerza la idoneidad del personal público y evidencia la fallida estrategia oficial de estigmatización. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, celebró estos números y calificó la medida como un "fracaso del Ejecutivo" en su cuenta personal de X.
En la primera semana de evaluaciones, se realizaron 4156 exámenes, de los cuales 4002 resultaron aprobados, representando más del 96% de éxito entre los agentes evaluados. Este resultado fue interpretado por Aguiar como una contundente demostración de las capacidades del personal estatal, contradiciendo los discursos que intentan desprestigiar al sector.
ATE exige ahora el pase a planta permanente para los trabajadores que aprobaron los exámenes, señalando que tienen derecho a la estabilidad laboral garantizada por la Constitución. Además, pide que se renueven automáticamente los contratos por un plazo mínimo de un año para quienes aún no hayan rendido las evaluaciones.
En tono crítico, Aguiar propuso evaluar también a los funcionarios políticos, incluidos directores, subsecretarios y ministros. “Tenemos que establecer un mecanismo que deje en evidencia la incapacidad de gestión de muchos de ellos. Parece que los burros no somos los trabajadores, sino quienes llegaron al Gobierno el 10 de diciembre del 2023”, concluyó.