Con un discurso distante a la Casa Rosada, el expresidente aseguró en la cumbre partidaria que desde el PRO harán “una buena propuesta electoral” para 2025, con “más cambios y más república”
En un discurso crítico al Gobierno frente al Consejo Nacional del PRO, el expresidente Mauricio Macri cuestionó el “destrato casi permanente” recibido de parte de la gestión del presidente Javier Milei, e hizo una promesa para las elecciones legislativas de 2025: “Vamos a hacer una buena propuesta electoral”.
Con su intervención de cierre en el Hotel Abasto, del barrio porteño de Balvanera, el fundador del partido amarillo defendió la “tarea descomunal” que brindaron los legisladores del PRO hacia la Casa Rosada, al recordar el apoyo a la “Ley Bases”, la defensa del DNU 70/2023 y el rechazo a la derogación de los vetos presidenciales. Incluso, ubicó al PRO del lado de la oposición. “Yo desafío que alguien me diga, en la historia política argentina, si hubo un partido de la oposición que ha hecho tanto por el oficialismo como hizo el PRO este año”, lanzó.
“Lo hicimos, y ha dado una enorme satisfacción, aún sorprendidos por el destrato casi permanente del Gobierno hacia el PRO y a sus aportes. Porque lo hacemos por la gente, nosotros queremos que el país salga adelante. Fue un ejercicio que enaltece más haberlo hecho bajo esas circunstancias”, dijo, apuntando hacia la Casa Rosada.
Durante la cumbre partidaria realizada este viernes, Macri dijo que fue un año “muy difícil para los argentinos”, donde “todos pusieron el hombro como no lo hemos visto antes”. Pero también reconoció que hubo dificultades para el PRO, ya que creían que “teníamos ganada” la elección y que “estábamos listos para un segundo tiempo”. Sin embargo, “frente al shock” de la derrota electoral, “decidimos hacer lo correcto” que fue apoyar al oficialismo.
“Entendimos todos la importancia de la emergencia. Si nosotros no convalidábamos que la Argentina en serio no terminaba con el déficit fiscal, íbamos a ir a una crisis. Trabajamos para evitarla”, dijo el exmandatario, tras remarcar el apoyo al Gobierno en medidas controversiales, como los vetos presidenciales. “Sé que a muchos les costó por su historia, por sus pertenencias. Pero les agradezco que hayan mirado la emergencia versus nuestros valores y visiones de largo plazo”.
En ese marco, respondió a quienes sugieren que el PRO perdió relevancia con la marcha del gobierno libertario de Javier Milei. “Algunos dicen que ‘ahora el PRO desapareció’, y los que hablan en francés dicen ‘cagó la fruta’”, bromeó. “¿Por qué? No entiendo. No se fue ningún gobernador, ningún intendente. Acabo de relatar el trabajo de nuestros diputados y senadores”. Y siguió: “Siento que el PRO ha demostrado más que nunca, desde la humildad de haber perdido, la importancia que tiene al equilibrio futuro, y de la garantía del cambio profundo más la república”.
El escándalo en el Senado y las elecciones 2025
Frente a un auditorio de dirigentes afines y con un tono informal, Macri expresó su confianza en que el PRO jugará un rol clave en los comicios legislativos del año que viene, y evitó mencionar una posible alianza con La Libertad Avanza (LLA). “En esta marea de cambio, el PRO está. Estamos todos. Yo estoy comprometido, y vamos a hacer una buena propuesta electoral el año que viene, con caras y gente comprometida, que tenga profesionalismo y método. Porque nosotros hemos sido una idea de cambio y método, para que la idea se transforme en una realidad”, subrayó.
“Por eso les digo que en 2025 nos van a encontrar, trabajando y proponiendo más cambios, más república, y ni qué hablar en esas provincias con sistemas feudales y mafiosos, buscando aportar gente nueva”, afirmó el exmandatario, quien puso énfasis en la necesidad de fomentar liderazgos jóvenes dentro del espacio político.
Acto seguido, el fundador del PRO apuntó contra el oficialismo y las fuerzas políticas que resolvieron avanzar con la expulsión del senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, acusado de tentativa de contrabando por llevar más de 200 mil dólares sin declarar a la frontera de Paraguay. “Lo que pasó en el Senado fue un papelón, un atropello a la república. Sé que todos estamos indignados (con Kueider), pero el debido proceso es el que decidió el PRO, que era suspenderlo sin goce de sueldo. Nunca iba a ser senador si la Justicia lo terminaba condenando. Pero no era salteando todos los procesos institucionales que corresponden”, argumentó.
Y remató, con una frase que arrancó aplausos de los otros dirigentes partidarios: “Es una manera obvia de salvarse a todos los que tienen el culo sucio, con la idea de que tiremos uno por la ventana, así las fieras se calman”.
Al finalizar su discurso, Macri convocó: “Yo los invito a que pasen una linda Navidad. No coman demasiado pan dulce, que ahora no está tan bien visto frente a la dieta sana. Que se preparen y junten energías. Porque vamos a prepararnos para hacerle una propuesta interesante a los argentinos en todo el país, proponiendo más cambios y más república”.
Antes que el expresidente, en la cumbre partidaria dieron sus discursos el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la diputada nacional, María Eugenia Vidal, que preside la Fundación Pensar, el think tank de políticas públicas del partido amarillo.
También estuvieron presentes, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido nacional y bonaerense, el diputado Diego Santilli, Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, dirigente y armador político de máxima confianza del exmandatario, entre otros.
La convocatoria de la jornada estuvo a cargo de la Fundación Pensar, que organizó un debate sobre la Inteligencia Artificial. Participaron especialistas y profesionales del sector para discutir tendencias, desafíos y oportunidades de la IA en la política y la sociedad.