Nahuel Gallo perdió contacto con su familia desde el 8 de diciembre cuando cruzó la frontera de Colombia a Venezuela.
Mientras la tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela parece no ceder, las gestiones de dirigentes del kirchnerismo vinculados al chavismo permitieron abrir un contacto por carta entre el gendarme Nahuel Gallo -detenido en ese país caribeño- y su familia.
Gallo perdió contacto con su familia desde el 8 de diciembre cuando cruzó la frontera de Colombia a Venezuela, a donde se dirigía para pasar las fiestas con su pareja y su pequeño hijo. Fue detenido por las fuerzas chavistas acusado de que intentaba ingresar para "cumplir una misión" que consistiría en el rescate de los asilados en la Embajada argentina en Caracas.
El arresto del gendarme generó un duro intercambio muy elevado de tono entre las autoridades argentinas encabezadas por el presidente Javier Milei y las venezolanas.
Pero este domingo se conoció que por contactos argentinos afines al chavismo se abrió una vía de comunicación, un gesto del gobierno de Nicolás Maduro para mostrar que Gallo está bien.
Habrían participado de las negociaciones el exembajador en Venezuela Oscar Laborde y el dirigente social Juan Grabois, según publicó anoche en su web La Nación. No obstante, Grabois aclaró que "no desmiente ni confirma" su intervención en las gestiones y que "todo lo que se haga será consensuado con la familia" del gendarme.
Desde la Cancillería argentina afirmaron no tener registro de ningún contacto entre madre e hijo, aunque expresaron su deseo de que las gestiones "sean ciertas".
La carta de Griselda
La madre del gendarme, Griselda Heredia, le envió una carta a su hijo, pero hasta anoche no había recibido ninguna respuesta de él.
Querido hijo: te escribo esta carta para decirte que nosotros estamos bien. Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Quiero que te quedes tranquilo, tu hijo Víctor y tu pareja están bien. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos y estamos haciendo todo lo imposible para que todo esto se solucione y pronto tenerte en casa", reza el texto que publicó Clarín web.
"Sabes que sos muy importante y te necesitamos fuerte ahora, más que nunca...
"Contamos las horas para verte y darte un fuerte abrazo....
"Hijo mío no está solo, tu familia te está bancando en toda esta situación...
"Te amamos mucho de parte de toda la familia, tus hermanos, tu abuelo, tu mujer y tu amiga Juli."
Ya al final de la carta hay diferentes firmas con diferentes guiños, uno de ellos le dice "Simio" con un corazón y el otro de su hermano Kevin que le dice "yo las cuido".