“Es el gran emblema de este año”, expresó la secretaria de Niñez, quien destacó el rol de estas familias en brindar amor y estabilidad a niños en situaciones de vulnerabilidad.
El programa Familias Solidarias, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, se consolida como un pilar en la atención a niños en situación de vulnerabilidad. Según explicó la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, este programa prioriza el desarrollo de los niños dentro de un entorno familiar. "El avance y desarrollo que tiene un niño a través del cariño de una familia no se compara jamás con lo que puede vivir dentro de una institución", afirmó en “Vale Todo”, por Aries.
El proceso de selección de familias solidarias es riguroso, para garantizar el cuidado integral y la estabilidad emocional de los niños. "No se trata solo de la voluntad de las personas, sino de una capacitación y formación que incluye temas como salud, roles familiares y afectividad. Para tener hoy seis familias solidarias, tuvimos más de 40 postulantes", explicó Iradi. La selección se enfoca en preparar a las familias para brindar amor temporalmente, con la claridad de que los niños podrán regresar a sus familias de origen o ser adoptados.
El impacto del programa va más allá del acogimiento temporal. Estas familias cumplen un rol esencial en la construcción de valores y pilares fundamentales en la vida de los niños. "Los dispositivos familiares no solo albergan a un niño una vez, sino que, terminado el acogimiento, están dispuestas a recibir a otro y otro más. Es un compromiso constante que transforma vidas", añadió Iradi.
Con Familias Solidarias, el gobierno provincial busca demostrar que la crianza y protección en un entorno familiar son esenciales para el desarrollo infantil. "Es un programa que remamos durante un año y medio para instalarlo, y hoy se convirtió en un ejemplo de solidaridad, afecto y compromiso. La familia es el lugar donde un niño encuentra amor, comprensión y un futuro", concluyó Iradi.