El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer un informe que advierte sobre la gravedad de la violencia de género en Argentina durante el mes de enero. Entre el 1 y el 30 del mes se registraron 25 femicidios, travesticidios, transfemicidios e instigaciones al suicidio, lo que representa una víctima letal cada 29 horas.
Del total de casos expuestos en redes sociales, 18 fueron femicidios directos, cuatro femicidios vinculados, un travesticidio y dos instigaciones al suicidio. Además, el informe señala que durante el mismo período se produjeron 40 intentos de femicidio, lo que equivale a un ataque cada 21 horas.
El relevamiento también aporta datos preocupantes sobre el contexto de los hechos. En el 16% de los casos, las víctimas habían realizado denuncias previas. En tanto, el 64% de los agresores eran parejas o exparejas, y el 52% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Como consecuencia de estos crímenes, al menos 12 niñas y niños quedaron sin sus madres.
Desde el observatorio señalaron que “casi se registra un femicidio por día” y advirtieron que la violencia machista persiste mientras se profundiza el ajuste y el recorte de políticas públicas vinculadas a género. “La vivienda sigue siendo el lugar más inseguro, pero tampoco estamos a salvo en el espacio público”, remarcaron.
Asimismo, denunciaron la revictimización mediática y la falta de perspectiva de género en la cobertura de estos hechos, al considerar que muchas veces se responsabiliza a las víctimas y se protege a los agresores. “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, expresaron desde la organización.
Por último, recordaron que ante situaciones de violencia de género se encuentra disponible la línea 144, que funciona de manera gratuita, las 24 horas y en todo el país, para brindar asesoramiento, contención y acompañami
ento.

