Durante la semana pasada fueron importantes las llegadas de diferentes equipos desde otros puntos del país, para sumarse a la compleja tarea de recolectar elementos y pruebas que permitan avanzar en la investigación en contra de Matías Jurado.
Y entre las colaboraciones, llegó esta mañana el Equipo Argentino de Antropología Forense para comenzar con las labores en la casa del presunto asesino serial de Jujuy y realizar posteriormente las excavaciones en búsqueda de restos de las supuestas víctimas.
En referencia a este grupo de profesionales, el fiscal Regional Guillermo Beller sostuvo que es "un equipo que viene de Buenos Aires que está considerado entre los cuatro mejores del mundo. Trabaja muy bien. Son ellos quienes analizan si el primer día hacen trabajos de campo, si se acomodan y empiezan el martes o será durante la semana. También depende de las condiciones climáticas y si llueve o no. Puntualmente no tenemos cuándo van a iniciar las excavaciones, porque es algo que lo deciden ellos. Nosotros no le fijamos agenda, es una ciencia que dictan ellos y tienen un protocolo que dicta lo que tienen que ir haciendo".
Pero lógicamente, no es la única colaboración externa que se fijó para avanzar con el caso, puesto que también durante esta semana llegó a Jujuy un "entomólogo, que es quien se especializa en el estudio de los insectos de los huesos y que nos va a poder precisar más respecto de fechas. También llegó Gendarmería y con un georadar, que es un instrumento único en el país, que desde Nación trajeron para este caso y con el cual se puede medir si es que en el suelo hubo movimientos significativos en los últimos 6 meses. También detecta aproximadamente entre 2x2 metros y medio para abajo si es que hay algún elemento extraño al suelo".