Psicopedagogos de Salta se pronunciaron: "Los niños hasta los 13 años no deben tener un teléfono celular"

Psicopedagogos de Salta se pronunciaron: "Los niños hasta los 13 años no deben tener un teléfono celular"

La Presidenta del Colegio de Psicopedagogía de Salta, Viviana Vacherand Solá, advirtió sobre las consecuencias que tiene el uso de dispositivos electrónicos en los menores.

Padres de 300 chicos de una escuela primaria en Mendoza hicieron un pacto para que sus hijos no tengan celular propio hasta los 13 años. A la iniciativa le llamaron Pacto Parental. Crearon un grupo de WhatsApp y una página web (pactoparental.org) con un manifiesto para reducir el uso del celular en sus hijos y retrasar el acceso a las redes sociales.

La Presidenta del Colegio de Psicopedagogía de Salta, Viviana Vacherand Solá, en diálogo con Profesional sostuvo que esta iniciativa se debería replicar en nuestra provincia y advirtió sobre las consecuencias que tiene el uso de dispositivos electrónicos en los menores.

“La exposición de la pantalla hace que se estimule el cerebro de una manera negativa, la hiperactivacion, la energía lumínica permanente y la necesidad de la satisfacción inmediata genera adicción”, explicó.

En este sentido, sostuvo que en el cerebro se libera la hormona de la dopamina que te lleva a la dependencia y a la adicción a la pantalla, esto a la vez, favorece la producción del cortisol que es la hormona del estrés”.

En cuanto a los aspectos negativos que tiene el excesivo uso del celular, videojuegos o computadoras señaló: trastorno de sueño, sedentarismo, ansiedad, falta de sociabilización, bajo rendimiento académico, intolerancia a la frustración, agresividad y hasta cambios en la personalidad.

“Un celular es entregarle un arma a un niño, pero los padres no lo ven como un problema porque es la niñera electrónica”, lamentó.

Free Joomla! templates by AgeThemes