En medio de varios episodios relacionados con el narcotráfico en la provincia, el ministro de Seguridad, Gaspar Solá, se refirió a la complejidad del problema y a las medidas que se están tomando desde el gobierno para contener el avance del crimen organizado.
En diálogo con FM Aries, el funcionario brindó detalles sobre un caso reciente que destapó graves irregularidades en el manejo de droga secuestrada.
“Es un hecho que sucedió en 2024, el año pasado, y al momento de incinerar la droga en junio de este año, se detectó que parte estaba adulterada con plastilina. Trabaja la Justicia Federal con la Policía Federal. Se puso a disposición a tres efectivos policiales que estaban de guardia en el depósito, no descartamos que puedan ser más”, aseguró Sola.
Ante este hecho, desde el Ministerio trabajan en reforzar los protocolos: “Sabemos que es una situación compleja y en razón de esto estamos armando un protocolo de manejo de droga al momento del secuestro. Además, estamos reacondicionando un depósito de drogas con altas medidas de seguridad para que no vuelva a pasar lo mismo”.
El funcionario también alertó sobre la capacidad del narcotráfico para infiltrar las instituciones y reconoció que la provincia enfrenta un desafío estructural: “El narcotráfico va a intentar permanentemente penetrar en las instituciones. Salta tiene una problemática compleja. Las instituciones se transforman y se articulan. Hubo intervenciones en municipios con instituciones funcionando. Sabemos que va a intentar penetrar, y el narcotráfico tiene mucho dominio”.
Pese al panorama, el ministro destacó la coordinación entre distintas fuerzas como un punto fuerte: “El narcotráfico tiene un poder de fuego muy importante. A pesar de eso, Salta tiene instituciones fuertes. Es una de las únicas provincias que tiene una articulación muy importante entre fuerzas federales y provinciales. Con esta colaboración logramos desarticular cuatro organizaciones”.
Por último, Sola subrayó la importancia del Plan Güemes, una estrategia que busca visibilizar la problemática del narcotráfico en el norte argentino:
“El Plan Güemes tiene como objetivo visibilizar la problemática del norte a nivel nacional. El país habla de eso”.