En la recta final del juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, la Unidad Fiscal pidió 12 años de prisión efectiva para los hermanos Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra. Los fiscales sostienen que fueron partícipes secundarios del brutal asesinato ocurrido en 2017 en Vaqueros.
El juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en la localidad de Vaqueros, atraviesa sus momentos decisivos. Este miércoles, durante una nueva audiencia, la Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, solicitó al Tribunal que los hermanos Saavedra sean condenados a 12 años de prisión de ejecución efectiva por su participación en el hecho.
El Tribunal de Juicio, conformado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, escuchó los alegatos de las partes tras varias semanas de exposición de pruebas y testimonios.
En su intervención, el fiscal Leandro Flores sostuvo que la muerte de Jimena Salas fue un caso de violencia extrema contra una mujer, con 53 lesiones visibles en el cuerpo, lo que -según subrayó- demuestra "una clara intención homicida y un ensañamiento evidente", descartando cualquier posibilidad de accidente.
Luego, la fiscal Mónica Poma repasó la segunda etapa de la investigación, iniciada tras la creación de la Unidad Fiscal, que permitió vincular a los hermanos Saavedra con el hecho. Destacó además los episodios de intimidación sufridos por testigos durante el proceso y los cuestionamientos públicos sin sustento judicial que intentaron desacreditar la causa.
Poma también mencionó los cambios físicos y de vestimenta de Javier Nicolás Saavedra -hermano de los acusados y fallecido posteriormente- tras la difusión de las fotografías vinculadas al caso, y su mudanza a Santa Victoria Este. Se comprobó, además, que seguía de cerca las noticias sobre el femicidio y que participaba en grupos de Facebook donde se pedía justicia por Jimena.
Por su parte, el fiscal Gabriel González analizó los testimonios, grabaciones de cámaras de seguridad y comunicaciones telefónicas, señalando lapsos de inactividad sospechosos en los registros de los tres hermanos en torno al día del crimen. A partir de ello, concluyó que no se pudo demostrar que se encontraran en otro lugar en ese momento.
La Unidad Fiscal sostiene que Javier Nicolás Saavedra (ya fallecido) y otro hombre identificado como H2 fueron los coautores materiales del homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, concurso premeditado y femicidio, mientras que Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra habrían sido partícipes secundarios, colaborando en la comisión del crimen.
Además del pedido de prisión efectiva, la Fiscalía solicitó que los acusados sean inscriptos en el Banco de Datos Genéticos y que el Tribunal se pronuncie sobre la participación histórica de Javier Saavedra en el hecho.
Tras los alegatos del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves a las 9.30, cuando será el turno de las exposiciones de la querella y las defensas.

