Desde ADIUNSA denunciaron un fuerte atraso salarial y confirmaron que el paro docente se mantendrá hasta el 6 de diciembre. Además, alertan por el ajuste previsto en el Presupuesto 2026 de la universidad.
La docencia universitaria mantiene medidas de fuerza desde el 1 de diciembre y se extenderán hasta el día 6 inclusive, con suspensión de clases y mesas de examen en la mayoría de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
"Viene siendo una situación muy difícil la nuestra desde hace dos años", expresó Diego Maita, secretario General de ADIUNSA, en una entrevista con Aries. El dirigente explicó que tras las protestas del 2024 lograron sostener el funcionamiento de la universidad, pero los salarios siguen relegados.
Maita remarcó que la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso establece que la actualización salarial a julio de 2025 debía ser del 40,25%. "Es decir, a noviembre/diciembre el Estado nos adeuda un 50% de aumento salarial", advirtió.
También se mostró preocupado por el presupuesto 2026 de la Nación y el recientemente aprobado por la UNSa, al que calificó de "ajuste funcional al gobierno". "Ese presupuesto reconoce un déficit un 50% mayor para el año que viene", concluyó.

