Fue esta semana cuando el gobernador Gustavo Sáenz firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que obliga a los funcionarios públicos a realizarse exámenes toxicológicos, indicando que la normativa busca certificar la idoneidad y aptitud moral de quienes integran los tres poderes del Estado y los organismos de control provinciales.
¿Cómo se hacen esos examenes? Al respecto la bioquímica Vanesa Quiroga conversó con El Once TV donde explicó que el procedimiento técnico se denomina 'screening' y sirve para detectar la presencia de sustancias ilegales. "Existen diversos tipos de test que pueden detectar cocaína, marihuana y otras drogas de abuso en un panel más amplio", detalló.
Dicho esto señaló que el método elegido para los funcionarios consistiría en una toma de muestra de orina por ser un sistema rápido y no invasivo. "Se pone en contacto el test con la muestra y a los pocos minutos se puede saber el resultado", precisó Quiroga sobre la agilidad del diagnóstico.
En cuanto a la gama de detección de las sustancias en el organismo, comentó que varía según la contextura física de la persona y el tipo de droga consumida, pues mientras que algunas sustancias se metabolizan en tres o cuatro días, "la marihuana puede tardar hasta diez días en depurarse", comparó.
Consultada sobre el hábito del coqueo en Salta, que representa un desafío técnico particular para este tipo de controles masivos, Quiroga mencionó: "El consumo de hoja de coca, que es común en el norte, puede arrojar un resultado positivo para cocaína en un screening de orina al azar".
En estos casos, para evitar confusiones, cualquier resultado positivo inicial debe someterse a una instancia de cuantificación y confirmación posterior. "Hay un punto de corte para determinar si se trata de un consumo de hoja de coca o si es un valor importante de cocaína", concluyó la especialista sobre el protocolo final.

