El ministro de Gobierno criticó la politización del debate y destacó que todos los funcionarios deben dar ejemplo ante la ciudadanía.
El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, manifestó su postura personal sobre la implementación del narcotest obligatorio para funcionarios públicos y legisladores provinciales, luego de que la Cámara de Diputados rechazara tratar el proyecto en la última sesión.
En diálogo con Radio Salta, Villada aseguró que la clase dirigente debe someterse al "mayor nivel de control posible" y lamentó que el debate se haya convertido en un cruce político entre bloques. "Todos tendríamos que ir para adelante con el narcotest", afirmó.
En este sentido aclaró que, por su rol en el Ejecutivo, evita intervenir directamente en disputas legislativas, pero destacó su posición a título personal: "Estoy de acuerdo. No tengo ningún problema en exponerme", sostuvo, al tiempo que remarcó que los funcionarios deben dar el ejemplo.
El proyecto, impulsado por el diputado Juan Esteban Romero, volvió a quedar afuera del temario de la Cámara Baja en medio de acusaciones cruzadas y reproches que, según Ricardo Villada, se han vuelto moneda corriente en la dinámica parlamentaria. "Hoy las peleas en Diputados son constantes", cuestionó, y advirtió que la disputa política terminó imponiéndose sobre una discusión de fondo sobre transparencia institucional y la lucha contra las adicciones.
Más allá del narcotest, Villada reforzó la necesidad de endurecer los controles frente al narcotráfico, citando el reciente caso de la avioneta caída en Rosario de la Frontera como ejemplo de debilidades en el control aéreo del país. "El avance del narcotráfico debería preocuparnos a todos", afirmó, y subrayó que los ciudadanos necesitan garantías de que "ningún funcionario, legislador o juez esté expuesto a caer en las redes" del crimen organizado.
En este marco, el ministro ratificó el apoyo de la Provincia de Salta a una nueva ley de Derribo, a la radarización completa de la frontera norte y a las reformas pendientes en el Congreso nacional.
Villada también se refirió a la reciente reunión del gobernador Gustavo Sáenz con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete, Diego Santilli y Manuel Adorni, en el contexto de negociaciones para conformar un bloque federal de diputados que respalde el paquete legislativo del Gobierno nacional. "Es una estrategia para garantizar que Salta tenga incidencia en decisiones nacionales clave", explicó. Informa Voces Críticas.

