Chalabe confirmo la continuidad de la feria e la carne: "Es una respuesta a la necesidad de los vecinos"

Chalabe confirmo la continuidad de la feria e la carne: "Es una respuesta a la necesidad de los vecinos"

El funcionario sostuvo que dialogó con referentes del sector comercial y con autoridades de la Sociedad Rural para aclarar cuestionamientos y avanzar en un trabajo conjunto.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Juan Manuel Chalabe, defendió la realización de la Feria de la Carne y sostuvo que la iniciativa surgió como una respuesta a la caída del consumo y a la necesidad de generar alternativas de compra para los vecinos.

Según explicó en Agenda Abierta, la propuesta fue posible a partir de un acuerdo con comerciantes privados para ofrecer precios competitivos sin resignar calidad. “Esta iniciativa surge al calor de la necesidad que hay de muchos vecinos, de muchos salteños y también pasa en Argentina que el consumo de carne ha caído drásticamente, con algunos de los porcentajes más importantes de los últimos 20 años”, señaló.

El funcionario indicó que el esquema comercial se basó en trabajar sobre mayores volúmenes de venta más que sobre el margen de ganancia por kilo. En ese sentido, remarcó que la convocatoria estuvo abierta y respondió a cuestionamientos surgidos tras la primera edición.

“Yo le escuchaba al presidente de la Cámara de Comercio decir que si siguen con este tipo de iniciativas se van a fundir. No tiene que ver con eso, discrepo absolutamente. Son ferias itinerantes, que van circulando, no hay un lugar físico específico y se hacen cada cierto tiempo. No es que la vamos a hacer todos los fines de semana ni cada diez días”, sostuvo.

Además, explicó que la magnitud operativa del evento impide una frecuencia mayor. Según detalló, durante la última jornada se comercializaron alrededor de 30 mil kilos de carne, 40 mil kilos de pollo y más de 5 mil kilos de pescado.

El jefe de Gabinete reconoció que una realización demasiado frecuente sí podría afectar a pequeños comerciantes, aunque aseguró que ese no es el objetivo del municipio. “Supongamos que tenemos capacidad operativa para organizarla cada una semana o cada diez días, ahí sí complejizaría la situación de los pequeños comerciantes. De ninguna manera buscamos eso”, expresó.

Por ese motivo, anticipó que la próxima edición recién se realizará dentro de tres o cuatro meses y que aún resta definir el lugar.

También destacó que el evento realizado en Plaza España reunió a más de 10 mil personas y señaló que organizar una nueva edición requiere planificación vinculada al tránsito, la seguridad, el ingreso de camiones y la comodidad de los asistentes.

En otro tramo de sus declaraciones, Chalabe hizo referencia a conversaciones mantenidas con representantes del sector productivo. “Tuve la posibilidad de conversar telefónicamente para aclararle algunas cosas al presidente de la Sociedad Rural”, comentó, y aseguró que quedaron en continuar el diálogo en una mesa de trabajo conjunta y que, en otras ediciones de la feria, se sumará.

El funcionario rechazó además cuestionamientos vinculados a la calidad y condiciones de comercialización de los productos. “Que el precio sea competitivo tampoco significa que le vamos a dar una carne de mala calidad a los vecinos”, afirmó.

Finalmente, aseguró que el objetivo seguirá siendo sostener una herramienta ocasional para mejorar el consumo y generar alivio económico. “Buscamos que esta acción cada cierta cantidad de tiempo le dé un alivio al bolsillo de los vecinos”, concluyó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete municipal respondió a las críticas realizadas por concejales de La Libertad Avanza contra la Feria de la Carne y defendió tanto la política tributaria del Ejecutivo municipal como el esquema de actualización de impuestos vigente.

“Claramente los concejales de La Libertad Avanza no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre las tareas y funciones que tiene que cumplir la Municipalidad”, expresó.

Además, consideró que resulta más sencillo realizar planteos desde afuera de la administración y remarcó el escenario económico actual. “Es fácil desde la tribuna opinar cómo se tiene que gobernar en un contexto muy complicado”, afirmó.

Información de Aries Online

Free Joomla! templates by AgeThemes