Una delegación de Chivilcoy recorrió 1500 km para llegar a Salta por los homenajes al General Güemes

En el marco de las conmemoraciones por el 205° aniversario del paso a la inmortalidad del héroe nacional General Martín Miguel de Güemes, se desarrollaron en toda la provincia de Salta numerosas actividades evocativas, siendo la capital salteña el escenario de los actos más multitudinarios y significativos.

Hasta allí viajó una nutrida delegación de tradicionalistas de Chivilcoy, encabezada por Luis “El Indio” Sabatier y el profesor Martín Jauregui, acompañados por Martín Di Siervi, Horacio Ramírez, Ana Ponce, Marcelo Coccoza, familiares que también fueron parte de la travesía y Guillermo Bracco, representante de la ciudad de Bragado.

La delegación recorrió más de 1.500 kilómetros con sus caballos, recados y aperos tradicionales, llevando hasta las heroicas tierras del norte argentino las formas de ensillar y las expresiones culturales propias de nuestra región, en una nueva oportunidad de representar a Chivilcoy y difundir sus tradiciones en otros puntos del país.

Las actividades comenzaron el martes 16 de junio por la mañana con la participación en un acto educativo realizado en la Escuela Agrotécnica de Salta, institución emplazada en tierras que formaron parte de la antigua chacra del General Güemes. Allí, los visitantes fueron recibidos por autoridades educativas y descendientes directos del prócer, participando además de la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda su figura.

Por la tarde, en el Museo Histórico del Norte, con sede en el Cabildo de Salta, se desarrolló el Primer Encuentro Güemesiano Federal, del que participaron delegaciones llegadas desde distintos puntos de la Argentina. En representación de la delegación bonaerense, el profesor Martín Jauregui pronunció unas sentidas palabras en las que destacó el papel fundamental del pueblo norteño en la defensa de la frontera y en la consolidación de la independencia nacional, reivindicando el legado de Güemes y de sus gauchos.

La jornada culminó con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, realizada al pie del Monumento al Héroe Gaucho, uno de los momentos más emotivos de las celebraciones. Del acto participaron autoridades provinciales y municipales, agrupaciones gauchas y delegaciones provenientes de distintas provincias argentinas.

El miércoles 17 de junio tuvo lugar el tradicional desfile cívico-militar en homenaje al General Güemes, que cada año reúne a miles de jinetes y a una multitud de espectadores. La delegación de Chivilcoy tuvo el honor de formar parte de las agrupaciones que desfilaron frente al monumento, acompañando a las máximas autoridades de la provincia de Salta en una de las expresiones más significativas de la tradición gaucha argentina.

Una vez más, vecinos de nuestra ciudad llevaron el nombre de Chivilcoy a escenarios de relevancia nacional, reafirmando el compromiso con la preservación y difusión de nuestras tradiciones, costumbres e identidad cultural. Su presencia en estas conmemoraciones constituye un motivo de orgullo para toda la comunidad y una muestra del permanente vínculo que une a la llanura bonaerense con las históricas tierras del norte argentino.

Información de Dechivilcoy

Free Joomla! templates by AgeThemes