Un megaoperativo de Gendarmería Nacional, bajo el marco del Plan Güemes, desmanteló una red de contrabando en Orán y Aguas Blancas, que operaba a través de un "paso trucho" en una estancia.
En un exitoso megaoperativo de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), se desarticuló una organización que facilitaba el contrabando a través de un camino ilegal que funcionaba dentro de una finca en Aguas Blancas, Salta. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró la acción en redes sociales con un contundente mensaje: “Se creyeron vivos: construimos un cerco para controlar la frontera de Salta y una banda de delincuentes armó un paso trucho por dentro de una estancia. Cobraban peaje, entraban autos, salía mercadería”.
El operativo se realizó en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal de Garantías de Orán.
Al describir la captura de los responsables, la ministra afirmó: “Los fuimos a buscar, uno por uno. Delincuentes, presos. Rutas ilegales, cerradas”.
El operativo, que contó con apoyo de la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina y ARCA-Aduana, concluyó con la detención de once personas. Además, se secuestraron vehículos de distintos tamaños, mercadería extranjera valuada en 100 millones de pesos, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.
La ministra Bullrich resumió la contundencia de la acción bajo la consigna: “Plan Güemes a fondo, megaoperativo de GNA: drones, escáneres, perros y allanamientos. Las hacen, las pagan”.