La tradicional peregrinación por el Día de la Inmaculada Concepción reunirá a miles de fieles en un recorrido de 15 kilómetros. El santuario, con más de 119 años de historia, es uno de los más importantes del norte salteño.
La secretaria de Turismo y Cultura de Tartagal, Claudia Sánchez, dialogó con Aries en donde confirmó que el próximo 8 de diciembre se realizará la tradicional peregrinación a la Virgen de la Peña, una de las manifestaciones de fe más convocantes del norte provincial.
Sánchez recordó que el santuario, ubicado a 13 kilómetros al norte de Tartagal, cuenta con más de 119 años desde la primera aparición y es considerado el segundo santuario de aparición mariana más importante de Latinoamérica. “Para nosotros tiene un significado muy especial”, afirmó.
La peregrinación comenzará a las 17, encabezada por biciperegrinos, gauchos, fortines y devotos, que acompañarán el avance de la imagen por ruta nacional 34 hasta arribar a la ciudad alrededor de las 19:30, donde se encontrará con la imagen de la Purísima.
“Es una manifestación de fe que crece cada año y renueva el pacto de fidelidad a la Virgen”, destacó la funcionaria.
Recomendaciones para los peregrinos
La Municipalidad difundió pautas básicas para garantizar una jornada segura:
Usar ropa clara.
Hidratarse de manera constante.
No salirse del circuito establecido.
Mantener distancia segura de caballos, bicicletas y vehículos.
Sánchez explicó que el operativo sobre la ruta contará con la presencia de Policía de la Provincia, Gendarmería y personal municipal, debido al intenso tránsito que registra la RN 34.
Como cierre de la jornada, tras la llegada de la imagen a la ciudad, se realizará el encendido del árbol de Navidad en la Plaza San Martín, con participación de toda la comunidad y del intendente

